¿Quién le tiene miedo a #ElReencuentro?

El reencuentroLos promotores de la violencia y la represión deben sentir terror al imaginar una escena en la que venezolanos de todos los sectores sociales, de todos los pareceres políticos, de todas las regiones, se reencuentran en la calle, cara a cara, para hablar entre ellos, compartir sus ansiedades, sus miedos, sus esperanzas y sus aspiraciones. Los poderosos de hoy deben experimentar un verdadero terror al pensar que #ElReencuentro entre venezolanos es posible.

Los que estamos impulsando #ElReencuentro proponemos una idea muy sencilla. Proponemos a los venezolanos, a los que están en el país y a los que están afuera, que rompamos las tenazas del odio y la división que nos aprisionan. Esas tenazas las podemos primero romper en el mundo virtual y después en el mundo real, para que vayamos construyendo los puentes que nos permitan reencontrarnos, como se reencuentran  los amigos y los amantes que no se han visto por mucho tiempo, los compañeros de liceo y de colegio que recuerdan los buenos viejos tiempos, y las familias, que separadas por el destino y la vida, se abrazan de nuevo con emoción.

¿Una vana ilusión? ¿Una iniciativa “comeflor”? No lo creemos, simplemente porque #ElReencuentro se produce todos los días en las calles, en las colas para comprar los productos que escasean, en el transporte público, en el tráfico, y muchas veces en las imágenes de violencia y dolor que nos unen en la indignación humana ante tanto abuso, arbitrariedad y atropellos desde el poder.

Nuestro hablar de todos los días tiene la marca de #ElReencuentro, cuando nos decimos hermano y “mana”, compadre y comadre, mi pana, mi amor, y cuando, con esa informalidad cariñosa, nos decimos negro y negra, sin que nadie se sienta insultado. Pero para que haya #ElReencuentro es necesario superar la desconfianza y dar el primer paso. Se trata de construir la Fraternidad, ese principio republicano que, con la Igualdad y la Libertad, expresan nuestro anhelo de ser conciudadanos que comparten un destino común. Esta Fraternidad entre venezolanos es la única garantía de una paz verdadera.

Los objetivos de #ElReencuentro son claros:

  1. Queremos generar una conversación sobre la urgentemente deseable y necesaria convivencia entre venezolanos;
  2. Queremos impulsar una idea para que se concrete en reencuentros verdaderos, cara a cara, en la calle, en asambleas, en reuniones y en la vida cotidiana;
  1. Queremos salir de la falsa dinámica de la polarización que ya produce hastío, para centrarnos en la gente, y no en quienes, desde los egos inflados del poder, quieren mantenernos distraídos para seguir con sus fechorías.

 

Los invitamos a unirse a #ElReencuentro: por Twitter: @elreencuentrove

Nos pueden seguir en Facebook en https://www.facebook.com/elreencuentroven?fref=ts

Los invitamos a leer nuestro blog y enviarnos sus sugerencias y comentarios: http://elreencuentrovenezolano.blogspot.ca

Nos pueden escribir a elreencuentrovenezolano@gmail.com

Queremos que #ElReencuentro entre los venezolanos se convierta en una realidad. Creemos en la fraternidad entre los ciudadanos.

El Reencuentro Venezolano

Abril, 2014

Artículos relacionados:

email