¿Por qué razón participaremos en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa?

Lucio Segovia

consulta nacional calidad educativaEl pasado 09/04/2014 la Vice Ministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio del Poder Popular para la  Educación, Soraya Beatriz El Achkar G, por instrucciones del Ministro Héctor Rodríguez, formalizó mi designación como miembro de  la Comisión Asesora de la Consulta Nacional por la Educación de Calidad. La profesora El Achkar es la responsable de la Secretaria Ejecutiva de la señalada Consulta.
El nombramiento está asociado, obviamente – tal no me señalan en la comunicación que me fue remitida –  a  mi “experiencia, trayectoria y militancia en los asuntos educativos”. Y aunque tiene una motivación o reconocimiento hacia mí, en tanto persona y profesional, estoy seguro que se basa también en una valoración de lo que representa para el país la Alcaldía del Municipio Sucre como expresión de todo cuanto es posible exhibir, en términos de gestión e innovación en el campo de la educación.

Es la primera oportunidad en la que el gobierno establecido en Venezuela en 1999 plantea, bajo el formato de una amplia participación ciudadana, una Consulta de esa naturaleza en el ámbito educativa. Han existido otras tentativas.
Todas desarrolladas bajo el enfoque de la confrontación y contaminadas por la polarización político-partidista que ha caracterizado los últimos años de vida republicana en Venezuela.
Se procurarán consensos a través de esta Consulta. Esa es la intención. Los puntos de desencuentro están presentes. Seguirán presentes. No desaparecerán si no debatimos. Los avances y acuerdos generarán focos de conciliación. En otros aspectos, aunque se den pasos de mutua comprensión y respeto, proseguirán los desacuerdos. Pero bajo otro clima. Y eso será una buena noticia para el país, especialmente para los agentes y protagonistas del hecho educativo.
La participación  en esta Consulta Nacional de personalidades e instituciones que, clara y manifiestamente se han opuesto al proyecto educativo que han liderado Chávez y Maduro, se entiende como una voluntad, que apoya más del 80% de la población, de procurar “islotes” de paz y conciliación sobre la base de principios claros contenidos en la Constitución  Nacional.
El hecho que dos prominentes figuras nacionales (Leonardo Carvajal y Lila Vegas) que han sostenido luchas por el derecho a una educación libre y por la garantía de la libertad de asociación así como instituciones que son ejemplo de autonomía y éxito en la gestión educativa (los planteles de la AVEC y Fe y Alegría) se encuentren sentados y sean escuchados con respeto por parte de las máximas autoridades educacionales del país representa una esperanza de conciliación para el todavía complejo campo de batalla que representa la educación venezolana.
Los puntos calientes
Hay puntos que, justamente porque son debatibles, concentrarán el interés de la mayoría. Ellos están los relacionados con la gestión escolar en su conjunto, la descentralización, el financiamiento de la educación, la formación de los docentes y la infraestructura y ambientes para una educación de calidad. Los más polémicos ya están a la vista: 
 
1) los medios, estrategias y tiempos para la construcción de un currículo construido (o construible) con la más amplia participación docente y agentes colaterales (académicos, comunitarios, empresariales) 
2) La formas asociativas de las comunidades de padres, madres, representantes y comunidades en torno al hecho escolar, actualmente reguladas por los mecanismos establecidos en la Resolución 058, instrumento normativo cuestionado por sectores del país debido a que no fue objeto – suficientemente – tal como se pauta en la constitución y las leyes venezolanas. Implica la participación de la familia y la comunidad como expresión de co-responsabilidad del hecho educativo. 
3) Los recursos para el aprendizaje usados para propiciar procesos de formación entre los escolares venezolanos.Especial mención se hace a la orientación dada a los libros de la Colección Bicentenario y el programa de uso intensivo de las TIC en las escuelas que representa el Proyecto Canaima.
4) La administración de la carrera docente y el rol de los méritos profesionales en la gestación de un cuerpo profesoral, administrativo, directivo y gerencial basado en la valoración del talento humano.
Paso a paso
 
Serán cinco meses de consulta. Tres modalidades de consulta se ha establecido:
 
  • Estudios diagnósticos, los cuales implican estudios e investigaciones donde se espera la más amplia participación del mundo académico y universitario. Comprende cinco categorías de estudio:
    1. Estudios Generales
    2. Estudios de organización y contexto
    3. Estudios de gestión educativa
    4. Estudios sobre actores en la educación y
    5. Estudios sobre vida escolar.
  • Talleres, encuentros, mesas técnicas y grupos focales
  • Consulta ampliada, la cual ocupa la mayor parte de los espacios públicos. Su objetivo es masificar la consulta y procurará abrir el espacio para la mayor participación pública posible, además de visibilizar la consulta nacional de calle. 
 
Detalles de las señaladas modalidades se encontrará disponible en la web de la consulta www.consultacalidadeducativa.me.gob.ve y, por ahora, en la web http://www.me.gob.ve/
 
Es bastante posible que mucho de lo planificado no se cumpla en los tiempos pautados. No será eso una razón para no desarrollar las actividades previstas según una recomposición del tiempo. 
En todo caso, creo,  que es ésta una oportunidad muy especial a partir de la cual presentar propuestas nacidas de la práctica de nuestras escuelas municipales a lo largo de toda su historia aunque muy especialmente en el marco de los cinco últimos años. Logros, experiencias exitosas, lecciones aprendidas son todos aspectos que deben ser sistematizados por nuestros supervisores, coordinadores, directivos y maestros en general. De manera muy particular asigno una valoración importante al hecho de compartir los registros y resultados de los proyectos puestos en ejecución en el lapso de los cuatro o cinco últimos años. Ellos son tanto los que desarrollamos en el campo socio-asistencial como el área propiamente de los pedagógico. El rol de las ONG y de entidades, privadas y gubernamentales en la exitoso ejecución de planes y propuestas es necesario contarlas y difundirlas. Y la Consulta Nacional por la Educación de Calidad será un contexto idóneo para lograr ese propósito.
La “pizarra en blanco”
Algunos de los que critican , en su fondo y en su forma, la Consulta Nacional plantean el punto de la condiciones y alegan que, tal como si fuera un proceso de elecciones, sus resultados deberían ser totalmente aceptados por los organizadores. Que las propuestas sean vinculantes.
Una consulta no es una elección. Es un proceso de debates, de búsqueda, de estudios e investigación. El día en que me incorporé al equipo de Consultores de la Consulta usé metáfora de la “Pizarra en blanco”.
Sugerí a los asistentes que no imagináramos un pizarra acrílica en la cual estaban registrados, de puño y letra, los principales planteamientos formulados, a lo largo de la historia republicana, por los ministros de educación de nuestro país. Al concentrar ese ejercicio en el siglo XX, aludí a lo que  implicaron los aportes de Arturo Uslar Pietri, Luis Betrán Prieto Figueroa, Enrique Pérez Olivares, Rafael Fernández Heres, Ruth Lerner de Almea, Antonio Luis Cárdenas, Aristóbulo Istúriz. O de ilustres educadores que intercambiaron ellos debates y propuestas. Nombré al padre José María Vélaz, Emilio Blaslov, ambos fundadores de proyectos que han trascendido y se han consolidado.
¿Cómo borrarlos? Al intentar hacerlo, encontraremos que habrá aspectos que el marcador de la historia hará imposible hacerlo. Son indelebles. Perdurarán. Se podrá prescindir de lo accesorio, lo no permanente. Pero lo esencial queda. Lo que indica la Constitución y se condensa en un rosario de derechos inequívocos y garantías irrenunciables. Principios y valores que ninguno podrá borrar y que siempre serán reinvindicados. Podrán ser mejorados. Pero en lo medular, son absolutamente irreversibles.
Por esa razón vale la pena participar activamente en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Lucio Segovia
Director de Educación
Municipio Sucre – Estado Miranda
58 212 2357881 (Oficina)
@luciosegovia
www.facebook.com/lucio.segovia
http://www.linkedin.com/profile/view?id=95156882&trk=tab_pro

Artículos relacionados:

email