La Vega Dice: 30 aniversario del diario alternativo

N.R. Hace poco murió el P. José Ignacio Angós, S.J., conocido como el “cura obrero”, pero pocos recuerdan que fue uno de los fundadores del periódico alternativo “La Vega dice”. Felicitamos al periódico con motivo de su reconocimiento con el Premio Nacional de Periodismo

LA VEGA DICE: 30 ANIVERSARIO DEL PERIÓDICO ALTERNATIVO

Diario CiudadCCS

NACE UNA VOZ

En 1979 fue publicado el primer ejemplar de La Vega dice, en un contexto en el que había un torbellino con el proceso de la guerra centroamericana de Nicaragua y El Salvador. Además, en Venezuela, la lucha obrera “estaba en su más alto nivel de confrontación por las reivindicaciones de los trabajadores”, recalcó Rubén Villazana, uno de los fundadores.

La Vega dice-nº1-b

La primera reunión para la creación del periódico estuvo formada por José Ignacio Angós, Ramón Mendoza, Cesar Castillo, Elías Colmenares, Villazana, entre otros. En este primer encuentro definieron los objetivos y el nombre del impreso.

El contenido de este medio pasó por varias etapas. En la primera fase, el periódico surge como vocero de la clase trabajadora.
La Asociación Civil Terepaima (Asocite) fue un órgano importante que se dedicó a impulsar este medio de comunicación junto a otras actividades relacionadas con la participación de la comunidad.

El esfuerzo de los habitantes de la zona se concretó desde la hechura del periódico. Tuvieron que aprender a quemar esténcil. Luego, con tela y tinta hacían los folletos. Todo esto debido a que era un periódico fuertemente perseguido por la dictadura puntofijista y su elaboración debía mantenerse en la clandestinidad.

Sin embargo, en el camino se fueron uniendo un conjunto de organizaciones populares y partidos políticos de izquierda que apoyaron la propuesta. Fue así como se conjugaron varias corrientes ideológicas que sumaron a esta propuesta alternativa de comunicación.

“Generábamos cine-foros, el primer noticiero de televisión surgió aquí en la parroquia con el nombre de Notibarrio: filmábamos y editábamos rudimentariamente y, por primera vez, la gente se veía reflejada en una realidad en esa pantalla. Eso generaba la discusión y el debate social”, recalcó Villazana.

Toda esta primera fase, desde la edición número 1 hasta la 12, el periódico fue el órgano de la clase obrera.

A partir del primer tiraje de La Vega dice, el público sintió que podía opinar, sin embargo, surgió una contradicción: a pesar de que era un periódico de la clase trabajadora, estaba exigiendo la salida de una fábrica de cemento.

Edgar García, otro de los miembros del consejo de redacción, explicó que la causa de esta campaña contra la fábrica de cemento era que, si bien representaba una fuente de trabajo en la que se beneficiaban económicamente 300 trabajadores, generaba altos niveles de contaminación que afectaban a 40 mil personas.

“Eso generó que a través de nuestras páginas se diera un debate local, incluso nacional. Hubo una lucha que terminó con una decisión del Tribunal Supremo de Justicia en donde este decreta la salida de la fábrica de cemento, ya que en la parroquia La Vega y en gran parte del suroeste, el 70% de la población tenía enfermedades pulmonares. Este es uno de los primeros triunfos de La Vega y donde el periódico fue un bastión de lucha”, puntualizó García.

Artículos relacionados:

email