La travesía intelectual de Antonio Pasquali

Mariengracia Chirinos

Con valor, esmero e insistencia Antonio Pasquali ha dedicado su vida al desarrollo de la Comunicación en Venezuela. Es así. Hablar de Antonio Pasquali, es hablar de Comunicación. De políticas, de radiotelevisión de calidad y de servicio al ciudadano. Es hablar del derecho de cada persona de acceder, disfrutar y disponer de condiciones -en acceso y participación- pertinentes, oportunas y adecuadas para su desenvolvimiento en la sociedad.

Tarjeta-PAsquali

Estas reflexiones forman parte de las ideas que motivan la publicación especial Comunicación y Democracia. Travesía Intelectual de Antonio Pasquali, editada por la Universidad Católica Andrés Bello, en la colección Visión Venezuela.

Es un libro que le rinde tributo al maestro venezolano de la comunicación, desde la sencillez, la cercanía y la admiración de 11 comunicadores e investigadores que han tenido la oportunidad en profundizar en la extensa y nutrida obra intelectual de Antonio Pasquali. Entre ellos: Elizabeth Safar, Milagros Socorro, Migdalia Pineda Alcazar, Javier Esteinou Madrid,  Jairo Lugo-Ocando, Carlos Delgado-Flores, Raúl Trejo,   Jesús María Aguirre s.j, Tanius Karam Cárdenas. La publicación se realizó bajo la coordinación editorial de Andrés Cañizález y Marcelino Bisbal.

Distintas visiones de una obra

En estas páginas, Marcelino Bisbal rememora el encuentro de Antonio Pasquali con las tierras venezolanas, así como sus valiosos aportes por más de 50 años. Ilustra su desarrollo intelectual que va desde la primera edición de su libro Comunicación y la Cultura de Masas y el futuro de las relaciones mediáticas y ciudadanas en los entornos digitales.

Con una entrevista a profundidad -que revitaliza al periodismo venezolano- Milagros Socorro aborda a Pasquali desde percepción de que “Internet ha realizado la utopía del todos emisores”.

Migdalia Pineda Alcazar y Jesús María Aguirre realzan la vigencia del pensamiento de Pasquali cincuenta años después del inicio de su carrera intelectual. Con anécdotas cercanas como compañera de grandes luchas, Elizabeth Safar, muestra una constante en la obra de AntonioPasquali: el Servicio Público de Radiotelevisión.

Desde México, escriben Tanius Karam Cárdenas, Javier Esteinou Madrid y Raúl Trejo Delarbre. “Para seguir celebrando: constantes y variantes en el pensamiento de Antonio Pasquali”, destaca Karam. El impulso de Pasquali al desarrollo de la Ciencia de la Comunicación en América Latina, es el texto que desarrolla el académico mexicano Javier Esteinou Madrid. Mientras que Trejo aborda la trayectoria del intelectual venezolano, como una Cátedra Social, un ejemplo público.

El venezolano Jairo Lugo-Ocando, desde el Reino Unido, revitaliza la importancia del desarrollo teórico de Pasquali a nivel mundial, con la perspectiva de la Escuela Latinoamericana de Comunicación y la difusión del conocimiento propio. Carlos Delgado-Flores explora sus aportes desde la antropología de la comunicación, como el inicio de una ruta. Por su parte, Andrés Cañizález ejemplifica el modelo de Comunicación del maestro Pasquali.

Acceso y participación

Estas concepciones sobre los aportes teóricos y en materia de políticas públicas constituyen una nutrida sinopsis de la vida intelectual de Antonio Pasquali. Un servidor público en esencia.

Para delinear estas orientaciones que deberían enfocar a la comunicación en Venezuela, en un texto inédito, el Pasquali sostiene: “Todo hecho cultural admite dos aproximaciones esenciales, a distinguir siempre y cuidadosamente: o se trata de un fenómeno de ´acceso´ (percepción, disfrute) o de un fenómeno de ´participación´ (creación, reinterpretación). Un cosa es leer un libro (acceso) y otra cosa escribirlo (participación), una cosa es llevar una orquesta sinfónica a los barrios (acceso) y otra poner a sus habitantes a tocar música (participación); una cosa es ser radiotelevidente (condenado al mero acceso de una mensajería incontrolable) y otra ser internauta (participar del poder emisor del  mensaje). Una sana política en la materia debe buscar el equilibrio entre las dos funciones dentro de cada realidad específica”.

Primer Foro Venezolano por la Democratización de las Comunicaciones

Estas significaciones sobre acceso y participación -que rondan la publicación especial Comunicación y Democracia. Travesía Intelectual de Antonio Pasquali– serán el centro de los diálogos que nutrirán el Primer Foro Venezolano por la Democratización de las Comunicaciones. Su realización será un justo homenaje a Antonio Pasquali, a propósito de los 50 años del libro Comunicación y Cultura de Masas.

Bajo la coordinación del Postgrado en Comunicación Social y el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, durante la jornada se desarrollará diálogo excepcional entre investigadores en comunicación y Antonio Pasquali. La actividad comprende, además, cuatro paneles con especialistas quienes disertarán sobre la vigencia del pensamiento de Pasquali, el acceso universal a Internet, el rol de los medios públicos y privados, y la democratización de la comunicación.

La actividad se realizará los días 9 y 10 de julio en el Centro Cultural Carlos Guillermo Plaza, de la UCAB, en su sede en Montalbán, Caracas.  Para más información puede escribir a los correos: acanizal@ucab.edu.ve  y machirin@ucab.edu.ve.

Artículos relacionados:

email