Informe: Embarazo y maternidad adolescente

El Centro Gumilla preparó un informe de coyuntura para la Conferencia de Provinciales de América Latina sobre el embarazo adolescente. Es un tema de urgente abordaje en nuestra región debido a los altos índices de incidencia y los enormes impactos que genera en la pobreza, la educación y la vida de las mujeres más jóvenes.

En el informe se hace la curaduría de dos estudios, de la CEPAL y el Banco Mundial, que ofrecen cifras y perspectivas que le permitirán a cualquier persona aproximarse al tema en pocas páginas para entender las perspectivas, los análisis y las acciones necesarias para trabajar de manera afín en la materia.

Las tasas de embarazo adolescente en los países de América Latina y el Caribe se encuentran entre las más altas del mundo.
En 2010, la región estuvo muy cerca de registrar la tercera mayor tasa de fecundidad adolescente delmundo (72 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad), después de África subsahariana y el sur de Asia (con 108 y 73 nacimientos, respectivamente).
En efecto, la mayoría de los países de ALC caen dentro de los 50 países con los mayores índices de fecundidad en adolescentes. Aunque las tasas están disminuyendo en todo el mundo, la disminución extraordinariamente lenta de América Latina comparada con la de otras regiones explica el ascenso gradual de la región hacia la cumbre de las listas de fecundidad en adolescentes.

FOCO en América Latina Nº 3 2014.pdf by Centro Gumilla

Artículos relacionados:

email