Experiencia pionera de justicia de paz

Elías Santana

Buenas Noticias. Esta iniciativa puede replicarse en otras comunidades

¿A quién podemos acudir actualmente si tenemos un problema de morosidad, convivencia, ruidos molestos o mascotas en el condominio? Prácticamente ya no existen jefes civiles ni prefectos y los jueces de paz, elegidos de acuerdo a la ley anterior, ya culminaron su ejercicio.

Resulta que ahora existe la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, publicada el 2 de mayo de 2012. En ella se le asigna al Tribunal Supremo de Justicia la elaboración del reglamento de funcionamiento general y el del desempeño del juez y de su equipo. La norma indica 90 días de plazo. Que se vencieron en agosto de 2012. Por ello, no se han realizado elecciones de jueces de paz comunales en el país. Lo cual nos ha dejado sin instancias a las que acudir. Por ello es tan importante lo que le vamos a contar hoy a usted.

La próxima semana, la asociación de vecinos y el Consejo Comunal de la comunidad de El Marqués Norte (Asomanort y Consemanort), del municipio Sucre del estado Miranda, presentarán ante el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud para que se cumpla lo previsto en la legislación y que se designe como jueces, principal y suplentes a las personas que han seleccionado en su vecindario.

Debido al retardo del TSJ, ya mencionado, no se ha podido cumplir con el proceso principal para la selección de los jueces en las comunidades. Entonces, estas dos agrupaciones apelan al segundo mecanismo ofrecido en la normativa. Concretamente en la disposición transitoria tercera. En la que se indica que pueden designarse jueces postulados por las organizaciones comunitarias, en condición de provisorios. El ente interlocutor señalado es la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

En 15 días, según la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el TSJ debería responder a la petición vecinal. Así que pronto tendremos en el país a los primeros jueces de paz comunales, en concordancia con la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, publicada el 2 de mayo de 2012.

La Escuela de Ciudadanos, cuya oficina nacional se encuentra en El Marqués Norte, está brindando el soporte educativo e informativo y ha ofrecido sus instalaciones para el desempeño de esta experiencia pionera (ya que la ley indica que la comunidad debe brindar este soporte a los jueces y el TSJ se encarga del aspecto económico).

Ya se han realizado las primeras reuniones informativas y se tiene previsto un programa de capacitación para los seleccionados y para las personas que quieran contribuir con la iniciativa. También se producirán una serie de microprogramas para radio y televisión e impresos y materiales para las redes sociales, con el fin de que los vecinos (potenciales usuarios de la figura) conozcan las opciones de las que disfrutarán.

A partir de esta iniciativa, otras comunidades del país podrán acudir al TSJ para presentar sus postulaciones y superar estos casi dos años de ausencia de esta importante instancia de resolución de conflictos a escala comunitaria.

Artículos relacionados:

email