España: Responsable de Migraciones de los obispos alerta de la “tentación horrible” de identificar inmigrante y delincuente

La Información | Europa Press

El director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Pinilla, ha advertido de que existe “una tentación horrible” de identificar “inmigrante” con “delincuente” y ha añadido que al tratar el fenómeno de la inmigración como una bandera política se está provocando una difusión de “estereotipos o prejuicios” respecto a estas personas.

“El Papa y los obispos españoles continúan advirtiendo del riesgo que existe al tratar el fenómeno de la inmigración como una bandería política porque en el fondo se está provocando indirectamente un eco y una socialización de actitudes de estereotipos y prejuicios respecto a la inmigración. Es muy fácil caer en una tentación horrible que es identificar inmigrante con delincuente”, ha subrayado este viernes en declaraciones a 13TV, recogidas por Europa Press.

Además, ha indicado que para abordar el fenómeno de la inmigración hay que ir a sus raíces y, “sin obviar el tremendo drama en la valla de Melillay Ceuta”, ha apuntado que la raíz se detecta “desde hace mucho tiempo en el desarrollo y la cooperación internacional con los países de origen”.

“El fenómeno de la inmigración hay que abordarlo en origen, tránsito y destino. Y en origen, todos los esfuerzos que a veces se hacen en securización, si todo eso se invirtiera en los países de origen, ese efecto llamada no se produciría”, ha apuntado.

Además, ha pedido a los medios de comunicación, también a los de la Iglesia, “analizar con objetividad y limpieza lo que está sucediendo y no atacar a la parte por el todo” porque, según ha recordado hay decenas de inmigrantes que “por hambre, violencia, falta de derechos humanos en sus países subsaharianos”, están llamando a la puerta de Europa.

Artículos relacionados:

email