Entrevista con Jacinto Convit García

María Jesús D’Alessandro Bello.
Libro: Testimonios de éxito
Año: 2010

-¿Cuál es su concepto de éxito?

Éxito tiene relación con lo que uno hace.

jacinto convit medico

-Con base en su concepto de éxito, ¿se considera usted una per­sona exitosa?

Fundamentalmente, he sentido éxito cuando logramos algo que favorezca a la salud. Le voy a dar un ejemplo: Yo me gradué en 1938 de Doctor en Ciencias Médicas y ese día me fui para la leprosería de Cabo Blanco, en el estado Vargas. Allí había algo que hacer por la gente a fin de aliviar su sufrimiento. Alcancé el éxito después de haber estado allí durante 15 años. ¿Qué fue lo que logramos? Logramos pues que se eliminaran las leproserías, que se tuviera un tratamiento adecua­do para curar la enfermedad y, sobre todo, se logró borrar la existencia de una ley que indicaba la pérdida de la libertad del paciente por el hecho de tener una enfermedad.

-¿Cuál ha sido su mayor logro?

Que nuestros estudios orientados al tratamiento de la lepra hayan servido de insumo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de crear un programa mundial para erradicar la lepra.

-Con base en el concepto, éxito es la satisfacción de las necesida­des en los diferentes contextos (individuo, pareja, familia, organiza­ción, comunidad y país). ¿Se considera usted una persona exitosa? 

Por lo general sí. Me casé hace 62 años y mi esposa vive. Estamos juntos. Tuvimos 4 hijos. Oscar, murió. Dos de mis hijos se graduaron en el exterior. Uno es profesor en la Universidad de New York y el otro es cirujano en el Washington Medical Center, y mi hijo menor es exitoso en la cría de caballos.

-¿Considera necesario que exista una alineación entre las nece­sidades a satisfacer en los diferentes contextos?

Es indudablemente necesario. Lo que pasa es que cuando usted toma una dirección y deja el aspecto económico a un lado, usted no es exitoso dado que no es rico, pero eso no quiere decir que uno no se siente feliz con lo que tiene. Entonces, uno hace la felicidad con lo poco que tiene. De hecho, uno hace un equilibrio de las cosas, dándole importancia a aquello que favorece a los demás y el haber favorecido a los demás es mi mayor éxito.

-¿Cuáles son las variables que usted considera que incidieron a lo largo de su vida de manera positiva, a fin de que usted sea una persona exitosa?

En primer lugar, el haberme dedicado a problemas de salud que no sólo afectaban a la población venezolana sino a gran parte del mundo y el haber tenido éxito en ello.

En segundo lugar, el haberme casado con Raffaella, una persona de carácter y organizada en su casa en una forma especial, y el haber conformado junto a ella una familia. Le enseñamos a los muchachos cómo se debían comportar, cómo debían trabajar y la respuesta que han dado ha sido satisfactoria.

En tercer lugar, el ejemplo que recibí de mis padres, quienes fueron personas muy trabajadoras.

Por último, el haber sido educado por Rómulo Gallegos, quien fue mi maestro de filosofía y de matemáticas, y el haber estudiado la pri­maria en una institución educativa dirigida por la familia Centeno, quienes no sólo se dedicaron a la enseñanza, sino que hicieron que la escuela fuese nuestro segundo hogar.

-Si tuviese que decir sus últimas palabras, ¿cuál es su mensaje?

Dedicarse en la vida a lo que es útil para los demás.

-¿Cuál es su secreto?

Amar lo que hago. Lo que hago resulta útil a los demás y eso para mí es un continuo estímulo.

Artículos relacionados:

email