#ConstructoresDePaz: gente que trasciende el conflicto

Nota de prensa- El 27 de junio, en el Aula Magna de la UCAB, se realizará el V encuentro de Constructores de Paz, un evento de la Red de acción social de la Iglesia católica venezolana para visibilizar experiencias y trabajos de distintos colectivos para afrontar la conflictividad en Venezuela. Los encuentros han presentado cada año a ponentes nacionales e internacionales que comparten su trabajo en áreas diversas que van desde la educación hasta la participación política.

Nuevamente este año los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello acogen a centenares de personas que vienen de todo el país, miembros de organizaciones sociales como Cáritas de Venezuela, Cesap, Fe y Alegría, AVEC, Centro Gumilla, Movimiento juvenil Huellas, Consejo Nacional de Laicos, AVESSOC, entre otros, además de estudiantes, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y activistas ambientales y de derechos humanos que se suman a la cita.

Este año, el reto ha sido denominado “la construcción del nosotros”, para reconocer la importancia de fortalecer los lazos entre distintos actores sociales para construir un referente de país incluyente. El manifiesto de la Red que será mostrado en el evento indica que “estamos convencidos desde nuestra fe que el reconocimiento mutuo y el diálogo es la única vía para construir convivencia pacífica”. Por esa razón, el eje de esta edición del evento será la paz desde la cotidianidad. Es decir, los esfuerzos y las prácticas diarias que pueden hacer las personas para sumarse a la paz, sin necesidad de pertenecer a grandes organizaciones ni dejar de ser productivos en la vida diaria.

Las organizaciones alertan que el país sigue recorriendo un camino de desconocimiento mutuo entre las partes del conflicto. Pero en su trabajo diario, donde los sesgos políticos no impiden que se realice la acción social educativa, pastoral, de salud o formación, demuestran a cada paso que sólo en el encuentro puede haber un país común: “El diálogo político es urgente y necesario. Lamentablemente constatamos que no hay interés real en una solución pacífica del conflicto político, porque está prevaleciendo, no la lógica del reconocimiento, sino la lógica de la exclusión, que lleva inscrito en su ADN la confrontación y desconocimiento del otro”, advierte la Red de Acción Social de la Iglesia.

En esta quinta edición del Encuentro, que se realizará en la UCAB durante todo el día viernes 27 de junio, habrá ponentes de distintas especialidades que analizarán la coyuntura nacional, hablarán de los valores de la Iglesia en Venezuela, verán distintas aristas de la conflictividad, como el reconocimiento político, el diálogo, la lucha contra la violencia intrafamiliar, la búsqueda de paz en comunidades violentas y el ambientalismo.

V Constructores de paz

El plato fuerte del evento serán los 12 talleres simultáneos que le permitirán a los asistentes llevarse un kit de herramientas para la vida diaria. Se han seleccionado experiencias que pueden ser replicables por los asistentes para construir paz desde su cotidianidad, atendiendo distintas coyunturas que van surgiendo en el complejo entorno del país.

Los talleres serán:

1. Herramientas espirituales para procesar el conflicto. Alfredo Infante sj

2. Dinámicas de integración en grupos. FOCO-Zulia – Ruth Pedreáñez

3. Obtener justicia ante violaciones de Derechos Humanos. CDH-UCAB – Beatriz Borges.

4. Mi historia es tuya: Escritura para contar-nos. Kira Kariakin

5. Protesta pacífica: creatividad para exigir. Espacio Público – Carlos Correa y Oswaldo Cali.

6. Rincón del bebé: juego y educación en el hogar. Evelyn Torres y Sashenka García

7. Couching con humor. Betty Núñez

8. Manejo emocional del conflicto. Psiquearte – Cristal Palacios

9. Calendario eco-ciudadano para cuidar el ambiente. Alejandro Luy – Fundación Tierra Viva.

10. Internet seguro: cómo prevenir el acoso digital. Luis Carlos Díaz

11. Acompañamiento a pacientes y personas de la tercera edad. Abuelos Miranda – Nisol Medina

12. Cada vida importa: Cuerpo, mente y espíritu. Expo Yoga Vzla – María Gabriela López

De esta manera, se manifiesta un país que dice “presente” para tender puentes y construir un entorno de reconocimiento y búsqueda de acuerdos. Numerosos problemas se acumulan en el país, así que al menos en red y trabajando en distintos niveles de incidencia, puede ser más fácil atender los grandes problemas sin olvidarnos de la cotidianidad y los individuos que hacen la vida en ella.
El evento será de entrada libre.

www.gumilla.org/5cp

Artículos relacionados:

email