Aldo Giordano: el perdón está ausente en el debate

Extracto El Universal

aldo-giordanoEl embajador del papa Francisco en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, en su primer discurso a la Conferencia Episcopal Venezolana, se refirió al congelado diálogo y en particular mostró preocupación porque el perdón no figure en el discurso de ninguno de los actores políticos y sociales.

“Me parece que, de manera particular, el tema del perdón está ausente en el debate”, afirmó luego de citar extractos del mensaje que el Pontífice dirigió al Gobierno y la oposición, con motivo del inicio de las conversaciones en abril pasado y donde les dijo que el “heroísmo del perdón y de la misericordia (…) nos rescatan del resentimiento, del odio y abren un camino realmente nuevo”.

Giordano, quien dijo que su experiencia como diplomático en Europa le ha entrenado para negociaciones difíciles, informó a los prelados los cuatro principios que le han guiado durante su participación en el diálogo venezolano:

  1. El tiempo es superior al espacio, este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos.
  2. La unidad prevalece sobre el conflicto, el conflicto no puede ser ignorado o disimulado (…) pero si quedamos atrapados por él perdemos perspectivas.
  3. La realidad es más importante que la idea (…) es peligroso vivir en el reino de la sola palabra.
  4. El todo es superior a las partes (…) no hay que obsesionarse demasiado por cuestiones limitadas y particulares”.

Y, por último, pidió tanto al Gobierno como a sus adversarios aunque sin mencionarlos, abrir el horizonte, pues así “la mirada no se encandila totalmente por el problema y (se) puede ver todavía los rostros de las otras personas alrededor de nosotros, que pueden concurrir a resolver el problema”.

Artículos relacionados:

email