175 años de fotografía

Nota de la Redacción: dado del interés del aniversario de la invención de la fotografía, que ha inundado también nuestra vida cotidiana, creemos de interés sumar a nuestros usuarios a este evento, que bien merecería también una  exposición en Venezuela sobre su evolución.

Sobre la llegada de la fotografía a Venezuela, lo más antiguo que se conoce hasta el momento es que el 4 de Febrero de 1840, se recibe en Caracas el primer daguerrotipo visto en nuestra nación, una imagen del Palacio de Louvre que tiene por destinatario a “El Caballero de Palum”, máximo representante del gobierno francés, en diciembre de ese mismo año es importado el primer equipo de daguerrotipia que llega a Venezuela, lo trae el comerciante e industrial francés, Antonio Damiron; sin embargo, se extravía durante su paso por la aduana de La Guaira, robándole a este hombre el privilegio de ser el iniciador en el ejercicio de esta actividad. En consecuencia, el primer daguerrotipista que desempeña la profesión en Caracas es el español Francisco Goñiz, quien llega el 8 de Diciembre de 1841, y permanece entre nosotros cuatro meses, hasta abril de 1842.

Fin de la nota: Lamentablemente estas historias de robos de equipos se siguen repitiendo en nuestro aeropuerto principal, pero ello no debe eximirnos de celebrar su invención.

175 años de fotografía

Manuel López | Periodistas.es

F175 1839 2014 300x203 175 años de fotografíaEl 19 de agosto de 2014 se cumplen 175 años de la presentación en París de la invención de la fotografía. Ningún otro invento ha propiciado una influencia semejante en todos los órdenes de la vida hasta el punto de dar significado al nombre del propio estadio de la evolución de la sociedad: La Civilización de la Imagen.

El jubileo más sonado de la Fotografía fue el que impulsamos desde la revista FOTO en 1989 con motivo del 150 aniversario del arte de la luz. Arrancamos dieciocho meses antes de la celebración del F-150 con la publicación de una serie de artículos divulgativos en torno a la historia de la fotografía: su nacimiento y expansión desde la interrelación de la doble óptica de la evolución técnica y los géneros y campos de aplicación en que sucesivamente se va desarrollando.

En esta ocasión, el jubileo coincide con la celebración de la feria mundial de la Imagen Photokina, que se celebra los años pares en Colonia (Alemania). Pero se echa clamorosamente en falta alguna iniciativa de la industria de la imagen, por simbólica que fuera, para celebrar el 175F.

Seguir leyendo en Periodistas.es…

 

Artículos relacionados:

email