Una Iglesia por la paz de Venezuela

En un documento dirigido A TODOS LOS SACERDOTES DE SAN CRISTOBAL, con motivo de la celebración del Buen Pastor, el próximo domingo 21 de abril, Mon. Mario Moronta cierra el documento con las siguientes directrices para los presbíteros: 

A los dirigentes políticos debemos pedirles que diriman todos los asuntos, siempre en sintonía con sus simpatizantes pero siguiendo lo que indica el ordenamiento jurídico. Los dirigentes políticos, en todas sus actuaciones tienen el deber de educar “políticamente” a toda la ciudadanía.  Pedirles de corazón que no inviten a la violencia con su verbo incendiario o con comportamientos y actitudes sectarias. Los dirigentes del Gobierno deben realizar en estos tiempos su voluntad de diálogo. Los poderes públicos deben abrir las posibilidades de todos los ciudadanos para ser escuchados y atendidos en sus reclamaciones y saber que la protesta, cívica y ciudadana, es una voz que deben escuchar, ya que son servidores de la ciudadanía en general… Y todos los dirigentes, los de la oposición y los del Gobierno deben buscar también encontrarse teniendo como horizonte el que son servidores del mismo pueblo.

Como pastores de nuestra Iglesia, nos corresponde la tarea, pues, de invitar a la paz, al encuentro y a la superación de las dificultades mostrándonos hermanos. Para ello, debemos valernos de todos los medios: las predicaciones, las apariciones en la radio y la TV, las redes sociales… A través de estos medios, así como de los encuentros que hemos de propiciar debe manifestarse nuestra voluntad de ser auténticos pastores, a imagen de Cristo el Señor. Demostremos que nuestro único interés es el Evangelio, por el cual hemos sido consagrados al servicio de todos, sin acepción de personas. Tengamos también muy presente que la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento muy privilegiado para la formación ciudadana de nuestra gente.

Al saludarles fraternamente, les invito para que nuevamente reafirmemos nuestra vocación de pastores buenos, para lo cual hemos sido configurados a Cristo Sacerdote. Es lo que necesita hoy nuestra gente y es lo que nos pide Dios y la Iglesia.

Mario del Valle Moronta, Obispo de San Cristóbal

16 de abril de 2013

Artículos relacionados:

email