#SIC75: Antepone la ética para construir la vida más humana

Pablo J. Herrera*

pablo herreraEspecial para el 75º Aniversario de la revista SIC.

La revista SIC desde su fundación el 1 de enero de 1938 planteó como objetivo principal analizar la situación del país en todos sus aspectos: social, político y económico, señalando las causas de los problemas que afectaban a la sociedad venezolana y cuáles podrían ser las respuestas a esos aspectos, para lograr la construcción de una Venezuela mejor.

Ese fue el objetivo que se propuso el sacerdote jesuita, Manuel Aguirre Elorriaga, cuando le dio vida a esa publicación de la Compañía de Jesús. En esa época estaba como Presidente de la República, el general Eleazar López Contreras, quien trabajaba afanosamente en la organización política del país, señalando: “Aspiro para el pueblo la mayor suma de felicidad posible; anhelo para Venezuela un puesto digno entre las naciones del mundo; deseo que el progreso se cumpla por medio de procesos armónicos, dentro del ambiente de orden y justicia, que es la condición esencial de su influencia y potencialidad”.

En el campo internacional, en Europa comenzaba un período de tensión con Alemania y el gobierno de Adolfo Hitler y su doctrina nacionalsocialista, y en Italia el gobierno de Benito Mussolini aplicaba leyes raciales contra los hebreos italianos.

Ese era el panorama que se vislumbraba a los que esta publicación analizaría en sus páginas enfocándolos globalmente, porque Venezuela no podía seguir aislada después de la larga dictadura gomecista.

A lo largo de estas siete décadas y media de existencia, SIC ha llenado un vacío importante en el campo de la investigación comunicacional para todos los que por razones de trabajo la consultamos y leemos mensualmente debido a los interesantes artículos que contiene.

Ha sido una revista de aceptación en la opinión pública, con sus defensores como con sus detractores, por cuanto antepone la ética para construir una vida más humana, ya que la verdad debe ser la fuente y el criterio de la libertad también en la información, sin descuidar los valores de la promoción humana que proclama el Evangelio, como señalaba el beato Juan Pablo II.

*Periodista y Diplomático.

Comparta en Twitter con la etiqueta #SIC75

Artículos relacionados:

email