Reflexiones en frontera: blog de Guillermo Ortiz

p_guillermo_ortiz_sjConocí al P. Guillermo Ortiz por primera vez el año 1997 cuando vino a Venezuela para realizar la Tercera Probación de los jesuitas, bajo la dirección del P. Luis De Diego s.j. Al término de la experiencia, sabiendo de su interés por el área de comunicación, lo invité para participar en el curso de Producción Multimedia en la UCAB, organizado por Jescom y el C.I.C.-Ucab, dirigido en ese momento por la profesora Caroline de Oteyza. En ese curso participaron profesores de la UCAB y de la Simón Bolívar, así como expertos del exterior como Don Dolle s.j., quien había realizado trabajos fotográficos para National Geographic.

En ese tiempo, Guillermo trabajó pastoralmente en varios  barrios de Caracas y se adentró en nuestras tradiciones hasta el punto de que publicó varias reflexiones y crónicas sobre la Paradura del Niños, la Cruz de Mayo, los Diablos danzantes y otras celebraciones de nuestra religiosidad popular. Es un corazón ganado para Venezuela entre las columnatas del Vaticano y las ondas de la emisora papal. Desde aquí le felicitamos por su labor en Radio Vaticana  y aprovechamos la oportunidad para recomendar su nuevo blog “Reflexiones en frontera”  de Religión digital.

Jesús María Aguirre s.j.

 El sacerdote es responsable de la programación en castellano de Radio Vaticana

“Reflexiones en frontera”, nuevo blog de Guillermo Ortíz, sj en Religión Digital

Redacción, 15 de septiembre de 2013 a las 18:25

El P. Ortiz conoce al Papa Francisco desde el año 1977. Entonces, el sacerdote Jorge María Bergoglio, era el superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina. Él fue quien le dio el beneplácito al P. Ortiz para entrar en los jesuitas.

“Reflexiones en frontera” es el título del nuevo blog alojado en Religión Digital. Su autor, Guillermo Ortiz, sj., es el responsable de la programación en castellano de Radio Vaticana, la emisora papal, en lo que supone un paso más en la colaboración establecida entre los medios de la Santa Sede (Radio Vaticana y Osservatore) y nuestra web.

El Padre Guillermo Ortiz sj es el responsable de los programas en español de Radio Vaticana. Nació en Córdoba (Argentina) y fue hijo espiritual del Papa Francisco durante muchos años. Anteriormente fue director de la Misión Jesuita Multimedia y está licenciado en Teología y en Comunicación Social.

El P. Ortiz conoce al Papa Francisco desde el año 1977. Entonces, el sacerdote Jorge María Bergoglio, era el superior provincial de la Compañía de Jesús en Argentina. Él fue quien le dio el beneplácito al P. Ortiz para entrar a formar parte de los jesuitas.

En 1978 el Padre Bergoglio pasó a ser el Rector del Colegio Máximo de los jesuitas, se convirtió en su formador, y más tarde se convirtió en el párroco de la parroquia donde el P. Ortiz se formó como sacerdote y vivió el noviciado. “Esa fue otra gracia de Dios muy grande… tenerlo entonces como formador y como director espiritual, como confesor varias veces, como párroco fue una experiencia muy linda”, asegura.

El P. Ortiz cuenta que cuando el Cardenal Bergoglio fue elegido Pontífice el pasado 13 de abril, casi no podía creerlo: “Yo tenía que hacer la crónica del momento, estaba en la Plaza de San Pedro, vi el humo blanco salir por la chimenea del Vaticano y corrí al estudio. Cuando vi aparecer al Cardenal Bergoglio en el balcón de la Loggia me bloqueé, no podía pensar más… y hasta el día de hoy me emociona, porque es una persona que hace sentir a Jesús, que transparenta a Jesús, y que necesitamos como Papa en este momento”, señala.

“Había hablado con él el sábado anterior porque quería saludarlo y me quedé muy impresionado de su palabra, de su humor, de su serenidad, de su constancia en el ánimo… No pensaba que saliera elegido porque se hablaba de alguien más joven, pero de cualquier manera siempre fue el candidato de mi corazón”.

El sacerdote jesuita explica que para Radio Vaticana, más conocida como “la radio del Papa”, “es muy curioso y especial el tener un Papa jesuita”. Desde el año 1931, la Compañía de Jesús ha dirigido la radio, y ahora “el Papa es jesuita”, así que “es más fácil comprender lo que hace y lo que dice, porque nosotros ya sabemos que está impregnado de la cristiandad de la Compañía de Jesús. Es muy lindo”.

Artículos relacionados:

email