Organizaciones civiles se reúnen hoy en Caracas para evaluar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en Venezuela

A menos de dos años para 2015, la sociedad civil organizada de Venezuela se reúne hoy en una jornada de consulta en la que evaluará el cumplimiento de las “Metas del Milenio” y hará propuesta y recomendaciones sobre el escenario posterior al año 2015, fecha límite para el cumplimiento de las metas

Caracas, 13 de junio de 2013. Con la finalidad de reflexionar sobre el cumplimiento y efectividad  de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes de 2015, representantes de más de 100 organizaciones sociales08, académicas, y otros actores no gubernamentales se reúnen en el encuentro ¨La Situación de Venezuela y los Objetivos del Milenio: De hoy a más allá del 2.015”, que se realiza en Caracas hoy jueves 13 de junio de 2013, para consensuar y discutir sobre el progreso alcanzado con estos objetivos,  desde su implementación por el Estado venezolano en el año 2.000.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contribuir con: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; el acceso universal a la educación primaria; la igualdad de géneros; la reducción de la mortalidad infantil; la reducción de la mortalidad materna; la reducción de la propagación del VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar un medio ambiente sostenible y fomentar el desarrollo. Venezuela, como Estado miembro de la ONU, se comprometió a trabajar en ellos para alcanzar las metas, antes del 2.015.

A menos de dos años para que se venza el plazo establecido, la sociedad civil organizada de Venezuela, en consulta, evaluará el cumplimiento de las “Metas del Milenio”, con el fin de identificar y formular las peticiones que demanda la sociedad venezolana en relación a los objetivos que debe contener el marco post 2.015.

Diana Vegas, presidenta del Grupo Social Centro al Servicio de la Acción Popular (Grupo Cesap) afirmó que la actividad forma parte de una ronda de consultas que se están realizando en todo el mundo, que permitirá a la sociedad civil concernir sobre el alcance de temas en torno a temas como el ambientalismo, los derechos humanos, la educación, la salud, el trabajo, entre otros, que son materia de interés y definición de los Gobiernos y los Estados, a través del sistema de Naciones Unidas.

En el encuentro, se presentará el informe “El Mundo que queremos más allá de 2.015”,  el cual cuenta con un análisis comparativo, elaborado por organismos gubernamentales como el Boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE-Información 2.011-2.012) y la evaluación de organismos nacionales, como el Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (Provea), y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que contiene un balance de los problemas críticos o emergentes vinculado con las Metas del Milenio, identificados en Venezuela.

Vegas señaló  que una de las limitaciones que ha habido para el seguimiento a los indicadores vinculados con la Meta del Milenio, han sido las dificultades para el acceso a la información oficial. “Cuando intentas medir el alcance en el cumplimiento, no existe la data oficial para contrastar la información suministrada por los voceros oficiales”, dijo.

No obstante, los voceros del encuentro presentarán proyecciones sobre el contexto internacional para un proceso posterior al año 2.015, con el fin de determinar cuáles son los temas es lo que se requiere mayor énfasis tanto en Venezuela como en el mundo.

La consulta parte de un proceso mayor en el cual participaron países de todo el mundo, bajo los auspicios de la Confederación Europea de ONG de Emergencia y Desarrollo (CONCORD).

Contactos para los medios: Luisa Torrealba, Teléfono: 0414-1828252, David Matos: 0412- 4015916 y Diana Vegas: 04143233268

E-mail: sociedadcivilven@gmail.com

Twitter: @metasmilenioven

Artículos relacionados:

email