Nuncio Pietro Parolin fue designado nuevo Secretario de Estado para el Vaticano

pietro parolinNota de la Redacción: El Centro Gumilla se congratula por el nombramiento de Parolín, como Secretario de Estado del Vaticano. Nuestro Nuncio Apostólico en Venezuela, Pietro Parolin fue un hombre cercano y más de una vez nos encontramos con él para ofrecerle los aportes del Centro Gumilla sobre la situación religiosa y sociopolítica del país. Esa disponibilidad hizo que le invitáramos hace dos años para abrir el evento Constructores de la Paz, enviándonos un mensaje de apertura, aunque excusándose por el compromiso de su visita pastoral al Apure.

Según el Cardenal Jorge Urosa: Parolin ha jugado un rol importante en acercamiento Iglesia-Gobierno

En entrevista para El Universal el Arzobispo de Caracas señaló que la designación del hasta ahora Nuncio en Venezuela como nuevo Secretario de Estado representa una ganancia para el Vaticano.

Caracas.- Como algo “muy bueno” calificó el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, la designación de monseñor Pietro Parolin, hasta ahora nuncio Apostólico en Venezuela, como nuevo secretario de Estado del Vaticano.

“Es un hombre con una gran experiencia en el campo diplomático. Ha llevado adelante con éxito duras negociaciones para la Iglesia con los gobiernos de Vietnam, China y Rusia; y en Venezuela, aunque ha tenido una actitud discreta y prudente, ha jugado un papel muy importante en el proceso de acercamiento entre la Iglesia y el Gobierno; y de diversos sectores de la sociedad hacia el Gobierno”, afirmó el purpurado en conversación telefónica con El Universal.

Urosa aseveró que cuando en 2009 supo que el Papa Benedicto XVI decidió nombrar a Parolin como su embajador en Caracas se imaginó que no estaría mucho tiempo en el país, debido a que “es un hombre que goza de mucho prestigio en el Vaticano”.
************
Nació en Schiavon (Vicenza) el 17 de enero 1955. Fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980 e incardinado en la diócesis de Vicenza. Obtuvo la licenciatura de Derecho Canónico.

Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1986. Trabajó en la representación pontificia en Nigeria y en México; para luego pasar en la Sección para las Relaciones con los Estados en la Secretaría de Estado.

Fue nombrado Subsecretario de la mencionada sección el 30 de noviembre de 2002. Además de italiano, habla francés, inglés y español.

Artículos relacionados:

email