Notas de la coyuntura nacional: El estamento militar

Jesús Machado

Entregas anteriores: 1. El PSUV. 2. La MUD.

Como parte de las tácticas que pusieron en juego los operadores políticos del gobierno, esta vez en Diosdado Cabello, fue la alocución inicial frente a la oficialidad de la Fuerza Armada. Seguido por declaraciones públicas del Ministro para la Defensa, mostrándose como muy leal al Presidente y declarando a toda la Fuerza como socialista.

chavez fanb

No hay que olvidar que Diosdado Cabello ha acompañado al Presidente desde sus años de formación en la academia militar. De alguna manera eso le ha permitido al actual presidente de la Asamblea Nacional ocupar puestos importantes como ministro, diputado, gobernador, así como dentro del PSUV.

Posteriormente otros funcionarios del ejecutivo, entre ellos el Vicepresidente Nicolás Maduro, se presentaron también ante la oficialidad para dar remate a lo iniciado por Diosdado. El movimiento rápido de mostrarle al país la cohesión y adhesión del sector militar en torno a Chávez y el socialismo, contribuyó en buena medida a mostrar que todo está bajo control en este momento coyuntural.

También es necesario tener en cuenta que actualmente hay muchos militares activos y exmilitares en posiciones claves dentro del gobierno central (economía, impuestos, bancos, puertos y aeropuertos, como parte del ejecutivo, y un largo etc.) como en gobiernos regionales. Ello implica que no sólo conocen el poder desde lo militar mismo, sino que han probado el ejercicio del poder desde lo civil.

Lo que garantice esa continuidad será el camino a seguir por parte de la corporación militar. Ya salieron de los cuarteles ¿Estarán dispuestos a volverse?

Artículos relacionados:

email