Los cristianos de diferentes confesiones unen sus oraciones durante 8 días

Jesús María Aguirre s.j.

Según el estudio Radiografía religiosa de Venezuela en nuestro país hay cerca de un 17 por ciento de protestantes y evangélicos, además de otras sectas menores que pretenden también inspirarse en la Biblia (1).

Aunque en nuestro país hay libertad religiosa y en general los ciudadanos son respetuosos de las creencias religiosas, no faltan brotes beligerantes que atacan a los integrantes de otros grupos religiosos o que  realizan un proselitismo agresivo. Algunos ataques a imágenes de la divina Pastora o de los santos son manifestaciones de la intolerancia aún reinante en algunos gropúsculos sectarios.

Por otra parte no deja de ser doloroso para todas las confesiones que se precian de seguir a Jesucristo, que sus fieles estén divididos hace siglos rompiendo la consigna del llamada a la Unidad realizado por Jesús en su última cena.

El octavario de oración por la unidad de los cristianos fue la culminación de una serie de iniciativas que venían realizándose en las iglesias cristianas, convencidas de la importancia y la necesidad de la oración por la unidad de los cristianos divididos.

“La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos” se va a celebrar del 18 al 25 de enero, fechas que corresponden al periodo de tiempo que iba desde la fiesta de San Pedro a la de San Pablo: el 18 de enero se celebraba la Fiesta de la Cátedra de San Pedro y el día 25 era la fiesta de la conversión de San Pablo.

Se pide a todos los cristianos redescubrir los valores que constituyen la unidad de la primera comunidad cristiana de Jerusalén

Son unos días de súplica a la Santísima Trinidad pidiendo el pleno cumplimiento de las palabras del Señor en la Última Cena: “Padre Santo, guarda en tu nombre a aquellos que me has dado, para que sean uno como nosotros” (Juan 17,11). La oración de Cristo alcanza también a quienes nunca se han contado entre sus seguidores. Dice Jesús: Tengo otras ovejas que no son de este redil, a ésas también es necesario que las traiga, y oirán mi voz y formarán un solo rebaño con un solo pastor (Juan 10, 16).

Nota 1: Aguirre, Jesús María (2012) Radiografía religiosa de Venezuela, Centro Gumilla.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla