La Revista SIC saluda a la Revista Nacional de Cultura

Jesús María Aguirre sj

Revista nacional de culturaDespués de que desapareció Elite (+1974), más de uno se ha preguntado cuál es la revista más longeva del país en el campo de la cultura y de la opinión aún vigente. Según el camp: puede responderse Revista Nacional de Cultura o SIC.

En una nota de CENAL en el año 2006  leíamos: “Hoy la Revista Nacional de Cultura llega a su número 332 y con 86 años a cuestas”. Fuente.

Más tarde en una nota más patriótica que cultural, YVKE Mundial informaba: “Nuevamente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, articulado con la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, invitan al pueblo venezolano a estar presente en el reencuentro con una de las labores culturales más sostenidas en el tiempo, desde su primera edición en el año 1936”.

Posteriormente, hace apenas cuatro años, Sael Ibáñez, daba la noticia de que la Revista Nacional de Cultura tendría una edición digital. En esa nota indicaba que era “la publicación cultural más longeva de Venezuela”, fundada en 1938, y que “su primer director fue el intelectual Mariano Picón Salas.

Si nos atenemos a la Venciclopedia.com, cuando Mariano Picón Salas regresa a Venezuela y asume el cargo de director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (19381940), funda la Revista Nacional de Cultura.

Considero, por tanto, que las dos primeras notas están equivocadas y son históricamente erróneas. Revisando los archivos de la RNC encontraremos que el primer número data de 1938 y que recién ahora cumple su 75 aniversario.

Sic-Portada001-1938

Sin duda podemos compartir que sea la primera revista literaria, pero no cultural, ni de opinión, pues hay alguna otra que le antecedió y sigue con vida.

Este es el caso de la Revista SIC que se publicó por primera vez en enero de 1938. Celebrando ahora sus 75 años no está de más recordar y aclarar que nuestra revista antecedió en diez meses a la RNC, ya que ésta nació públicamente en noviembre  y ya el primer número de SIC tenía nueve meses de vida.

Por otra parte mientras la RNC no alcanza los 500 números, nuestra revista con una regularidad inusitada en nuestro país ha superado la cifra de 750. ¡Larga vida para las dos revistas!

No deja de ser también interesante que en una etapa las dos revistas polemizaron sobre cuestiones de estética literaria, atravesadas también por algún sesgo ideológico. Así el P. Pedro Pablo Barnola, admirador de Gabriela Mistral, criticaba duramente a los poetas vanguardistas del momento, apoyados por los fablistanes del diario “El Nacional” por su incomprensibilidad, mientras los nuevos escritores acusaban a la revista SIC de realizar crítica literaria moralizante.

Deseamos larga a nuestra coetánea RNC y ojalá, como afirma Sael Ibáñez Ibáñez,  el espíritu de la revista RNC no se haya  modificado, y siga siendo tan amplia e inclusiva como en el pasado, que la honra.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla