La Revista SIC celebrará este diciembre su 75º aniversario

Sic 75 años

La Revista SIC, editada por la Fundación Centro Gumilla, celebrará este diciembre su 75º aniversario de vida editorial ininterrumpida con una edición de colección titulada Memoria y Destino.

Varias generaciones de intelectuales, escritores, políticos, activistas sociales, sacerdotes, agentes pastorales y líderes culturales, han confluido en este foro constructivo de pensamiento y acción que arribará a su edición número 75º. A partir de la base de datos del Centro Gumilla, se han podido recoger cerca de dos mil firmas de diferente coautores de la Revista, con unas 40 mil páginas escaneadas, que honran al pensamiento del país.

Desde el año 1938 durante la presidencia de López Contreras, al amparo del Seminario Interdiocesano de Caracas, Manuel Aguirre Elorriaga fundó la Revista SIC, sinónimo latino de “así es”. Fue durante el gobierno de “El Ronquito”, primer gobernante que se dirigía a los ciudadanos por radio, dio un impulso notable a la cultura y demostró gran interés en la modernización y educación del país. Incorporó a los intelectuales Rómulo Gallegos y Arturo Uslar Pietri al Ministerio de Educación, fundó el Instituto Pedagógico Nacional en 1936.

sic aniversario

Mientras tanto, el 6 de junio de ese mismo año, cabalgando entre París y Caracas, el diplomático y escritor de la generación del 28, Carlos Eduardo Frías, inaugura la primera agencia de publicidad del país: ARS, sinónimo latino de “arte”, todo un ícono cultural del mundo de los medios de comunicación, no solamente por su trayectoria empresarial, sino por la acogida de numerosos creadores y artistas como Mariano Picón Salas, Cruz Diez, Jesús Soto, Arturo Uslar Pietri, Sofía Ímber, Armando Planchart y Alejo Carpentier. También hace 75 años, Alejandro Hernández y Luis Manuel Toro, lanzaron el primer ron añejo de Venezuela con la marca Pampero e IBM de Venezuela iniciaba sus operaciones en el mundo tecnológico nacional.

sic 70 anversario

Sin el aporte desinteresado de esa multitud creativa y del apoyo incondicional de los miembros de la Compañía de Jesús y sus colaboradores, la Revista SIC hubiera sido una quimera. Es justo también decir que el apoyo de instituciones públicas y privadas a través de los auspicios, suscripciones corporativas e inserciones publicitarias, ha sido fundamental en el proyecto trascendente, que pretende seguir ofreciendo una orientación y un mensaje con destino a las nuevas generaciones.

Para más información, patrocinios y promociones: Carol Carrero carolca01@gmail.com

Artículos relacionados:

email