José Virtuoso, s.j. “Hay que comprometerse con el país a pesar de las múltiples dificultades”

El Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, Jose Virtuoso, en Entrevista Venevisión, reflexionó acerca de la labor de la universidad en el país

padre virtuoso entrevista

El sacerdote jesuita opina que es importante que la sociedad y el Estado en general estén concientes del papel estratégico que tiene la educación, tanto inicial como secundaria y universitaria. Virtuoso, quien es Rector de la Ucab desde 2011, apuntó que la universidad “no es solamente para otorgar títulos ni para lograr cierto estatus”, sino para formar integralmente al estudiante, “sus valores, sus inquietudes y su inserción en el país”, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad.

60 años de la Ucab

En este mes de octubre se están conmemorado 60 años de la fundación de la Universidad Católica Andrés Bello, institución que es parte de la Red de Acción Social que coordina el Centro Gumilla. El Padre Virtuoso indicó que la universidad asumirá su celebración “como un reto para pensar los próximos 60 años”.

Al respecto agregó la aplicación del nuevo programa 20-20, donde se plantean una serie de cambios que piensan hacer en la universidad, entre ellos “la renovación curricular de todas nuestras carreras, cómo hacer nuestras carreras más adaptadas a las exigencias de la academia, de la empresa, de las instituciones, del país en general”. Así mismo, comenta que esos cambios están orientados a satisfacer “las exigencias del mundo de hoy” y a capacitar al estudiante para que sea “ciudadano del mundo”.

Sobre el aporte de la universidad a las comunidades, el Padre Virtuoso explicó que todos los estudiantes deben hacer servicio comunitario, pero que además la Ucab es pionera en el “parque social”, un espacio donde se desarrollan “innovaciones de servicio social, al servicio de las comunidades”. En frente de la sede principal de la Ucab en Montalbán, Caracas, hay “un bello espacio en donde se prestan servicios de salud, servicios de asesoría legal, servicio de psicología, en donde nuestras comunidades vecinas, de Antímano, Carapita, La Vega, vienen y pueden ser apoyadas en sus distintas necesidades”.

Reformas a la Iglesia

Sobre los anuncios de Francisco en su primera entrevista como Sumo Pontífice, acerca de unas posibles reformas a la Iglesia, el Padre Virtuoso comentó que “el Papa nos ha dado un ventarrón de optimismo y de esperanza, nos ha animado a la Iglesia a ser muy fieles a nuestra misión, que es vivir el evangelio, que es una vida al servicio de los demás. A raíz de ese llamado, (el Papa) nos ha dado una fortaleza muy grande a todos nuestros valores: excelencia, compromiso, servicio, amar y servir como algo fundamental, porque nos parece que ese es nuestro mayor aporte a la vida nacional”.

Por último, el rector Virtuoso concluyó animando a los estudiantes venezolanos a contribuir al desarrollo de Venezuela diciéndoles que “hay que amar a este país, comprometerse con el país a pesar de las múltiples dificultades que hay”.

 Vea la entrevista completa aquí.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

José Virtuoso

Sacerdote Jesuita, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia. Actualmente es rector de la Universidad Católica Andrés Bello. Ex director del Centro Gumilla y autor de libros y artículos.