Favoritos para la elección del papa

Aunque la elección de Papa no se hace con campaña electoral y por voto universal sería irresponsable no dar a conocer al menos aquellos candidatos con chance para conocer su perfil. Destacamos que en esta lista aparecen tres latinoamericanos (dos brasileños y un argentino). Ver la lista de todos los latinoamericanos al final.

Los 12 cardenales favoritos del cónclave

El Mundo | Reuters | Europa Press

Los vaticanistas se han puesto manos a la obra en la elaboración de una lista de cardenales ‘favoritos’, ‘papables’ o, simplemente, ‘más relevantes del cónclave’.

La lista se ha elaborado tras largas horas de consultas y entrevistas con prelados católicos.

Éstos son los 12 purpurados (en orden alfabético) más destacados y con más opciones a convertirse en pontífices entre los 115 prelados que se encerrarán en la Capilla Sixtina para elegir un nuevo Papa:

Joao Braz de Aviz (Brasil, 65 años)

[foto de la noticia]

Fue llamado a Roma en enero de 2011 por Benedicto XVI para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y un año después fue nombrado cardenal. Braz de Aviz lleva grabada a fuego su labor como sacerdote de las favelas, que casi le costó la vida al ser utilizado como escudo humano.

Timothy Dolan (EEUU, 63)

[foto de la noticia]

El arzobispo de Nueva York preside la Conferencia Episcopal Estadounidense y, en 2012, fue considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista ‘Time’. Está adaptado a las nuevas tecnologías y su entorno le describe como una persona con un gran sentido del humor.

Peter Erdo (Hungría, 60)

[foto de la noticia]

Es cardenal arzobispo de Esztergom-Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. Ha tenido una carrera eclesiástica meteórica y puede ser su momento si la facción europea del cónclave decide no dar su apoyo a un purpurado italiano.

Sean O’Malley (EEUU, 68)

[foto de la noticia]

Conocido como ‘el solucionador de problemas’, su vida ha estado marcada por su trabajo con los más necesitados y por su labor en la lucha contra los escándalos de abusos sexuales.

Marc Ouellet (Canadá, 68)

[foto de la noticia]

El prefecto de la Congregación para los Obispos ha dedicado su vida a la transmisión de la fe entre jóvenes, y se ha mostrado siempre muy solidario con los más pobres.

Gianfranco Ravasi (Italia, 70)

[foto de la noticia]

Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, fue nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI en noviembre de 2010. Ravasi es considerado un “experto” en el diálogo de la Iglesia con el mundo moderno.

Leonardo Sandri (Argentina, 69)

[foto de la noticia]

Este hijo de inmigrantes italianos y diplomático fue el ‘número tres’ de la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II. Su nombre sonó en todo el mundo al ser el encargado de anunciar la muerte de Wojtyla.

Odilo Scherer (Brasil, 63)

[foto de la noticia]

Es un purpurado con una fuerte presencia en los medios. En 2007 fue nombrado cardenal y arzobispo de Sao Paulo. Los que le conocen le definen como “un negociador hábil” capaz de resolver conflictos con “vigor y ternura”.

Christoph Schönborn (Austria, 67)

[foto de la noticia]

Arzobispo de Viena y presidente de la Conferencia Episcopal Austriaca, quienes han tratado con él le definen como “una persona intelectualmente muy sólida y de mucha categoría humana”.

Angelo Scola (Italia, 71)

[foto de la noticia]

El arzobispo de Milán goza de amplios conocimientos en filosofía y teología, una formación que comparte con Benedicto XVI, con quien tiene una amistad de más de 40 años. Además, los expertos coinciden en su interés por el mestizaje de civilizaciones.

Luis Tagle (Filipinas, 55)

[foto de la noticia]

Conocido entre los jóvenes como ‘Chito’, es el más joven de los cardenales. Distinguido teólogo de sonrisa permanente y una de las voces más representativas del episcopado asiático, es capaz de convertir el tema teológico más profundo en comprensible para todo el mundo. Es cardenal desde noviembre de 2012.

Peter Turkson (Ghana, 64)

[foto de la noticia]

Ejerce actualmente como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. Además de su fuerte vinculación con África, también es un gran conocedor de la situación del mundo europeo y americano. En el último sínodo del Vaticano, mostró un vídeo crítico con los musulmanes, que le puso en el punto de mira sobre su visión del islam.

Entre los diecinueve cardenales latinoamericanos podría estar el nuevo Papa

ALC

A solo unos días del sorpresivo anuncio de la abdicación del papa Benedicto XVI, ya comienzan las especulaciones de quien será la máxima figura del catolicismo a elegir, de manera que algunos estudiosos comienzan a plantear que el nuevo podría salir de Latinoamérica, donde existen 18 cardenales que tienen hoy menos de 80 años, lo cual les faculta para la sucesión en el pontificado.

Si bien la edad límite para cualquier cardenal que pueda llegar a ese cargo electivo es de los 80 años (los que hayan cumplido esa edad no pueden elegir ni ser elegidos según los cánones electorales del Vaticano) de los posibles cinco son brasileños, tres mexicanos, dos argentinos y existe un posible candidato en Chile, Perú, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Venezuela, Ecuador y Colombia. De estos 19, tres cumplen año durante este año y uno, precisamente, en el propio mes de marzo, cuando se espera que a partir del día 15 la curia romana se reúna para comenzar el proceso de elegir al sucesor de Benedicto XVI.

Mientras tanto, el Vaticano sigue inundándose de mensajes de solidaridad con el Papa renunciante.

Lo que pudiera ser para algunos críticos signos de debilidad, no solo en el máximo dirigente, sino en la Iglesia Católica misma, para muchos ha sido interpretado como un símbolo de virtud en la humildad que otros líderes debieran imitar.

Diversos mandatarios de países de América Latina, personalidades del ámbito intelectual y religioso y, dentro de este, incluso de evangélicos, constituye, sin dudas, una alivio para el escándalo mediático que ha suscitado la noticia, cuando se trata de la primera renuncia de un Papa en más de cinco siglos.

El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el mexicano Carlos Aguilar Retes, expresó que Benedicto XVI, al hacer uso del derecho papal a renunciar, expresaba una lección de humildad frente a aquellos que quieren perpetuarse en el poder, sea político o religioso, lo cual refleja una personalidad de amor profundo por la Iglesia y su futuro.

PES.- Estos son los diecinueve cardenales latinoamericanos electores:

La lista de cardenales electores latinoamericanos, por orden de países, es la siguiente:

Nicolás de Jesús López Rodríguez (República Dominicana), arzobispo de Santo Domingo, nacido el 31 de octubre de 1936 en Barranca (R. Dominicana).

Jorge Mario Bergoglio (Argentina), arzobispo de Buenos Aires, nacido el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires.

Leonardo Sandri (Argentina), prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, nacido el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires.

Julio Terrazas Sandoval (Bolivia), arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), nacido el 7 de marzo de 1936 en Vallegrande (Bolivia).

Geraldo Majella Agnelo (Brasil), arzobispo emérito de San Salvador de Bahía (Brasil), nacido el 19 de octubre de 1933 en Juiz de Fora (Brasil).

Raymundo Damasceno Assis (Brasil), arzobispo de Aparecida (Brasil), nacido el 15 de febrero de 1937 en Capela Nova (Brasil).

João Braz de Aviz (Brasil), prefecto de la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, nacido el 24 de abril de 1947 en Mafra (Brasil).

Claudio Hummes (Brasil), prefecto emérito de la Congregación para el Clero y arzobispo emérito de São Paulo (Brasil), nacido el 8 de agosto de 1934 en Montenegro (Brasil).

Odilo Pedro Scherer (Brasil), arzobispo de São Paulo (Brasil), nacido el 21 de septiembre de 1949 en São Francisco (Brasil).

Francisco Javier Errázuriz Ossa (Chile), arzobispo emérito de Santiago, nacido el 5 de septiembre de 1933 en Santiago.

Rubén Darío Salazar Gómez (Colombia), arzobispo metropolitano de Bogotá, nacido el 22 de septiembre de 1942 en Bogotá.

Jaime Ortega y Alamino (Cuba), arzobispo de La Habana, nacido en Jagüey Grande (Cuba), el 18 de octubre de 1936.

Raúl Vela Chiriboga (Ecuador), arzobispo emérito de Quito, nacido el 1 de enero de 1934 en Riobamba (Ecuador).

Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Honduras), arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), nacido el 29 de diciembre de 1942 en Tegucigalpa.

Norberto Rivera Carrera (México), arzobispo de México, nacido el 6 de junio de 1942 en La Purísima (México).

Francisco Robles Ortega (México), arzobispo de Guadalajara (México), nacido el 2 de marzo de 1949 en Mascota (México).

Juan Sandoval Iñíguez (México), arzobispo emérito de Guadalajara (México), nacido el 28 de marzo de 1933 en Yahualica (México).

Juan Luis Cipriani Thorne (Perú), arzobispo de Lima, nacido el 28 de diciembre de 1943 en Lima.

Jorge Liberato Urosa Savino (Venezuela), arzobispo de Caracas, nacido el 28 de agosto de 1942 en Caracas.

España, por su parte, cuenta con cinco cardenales electores:

Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid, 1934), arzobispo emérito de Sevilla.

Antonio María Rouco Varela (Vilalba, Lugo, 1936), arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Santos Abril y Castelló (Teruel, 1935) arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor de Roma, a basílica papal asociada a España.

Lluís Martínez Sistach (Barcelona, 1937), arzobispo de Barcelona.

Antonio Cañizares Llovera (Valencia, 1945), prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Habrá cinco purpurado españoles que no podrán estar en la Capilla Sixtina por tener más de 80 años. Se trata de Francisco Álvarez (1925), cardenal arzobispo emérito de Toledo; José Manuel Estepa Llauréns (1926), cardenal arzobispo emérito castrense; Ricard Maria Carles (1926), cardenal arzobispo emérito de Barcelona; Eduardo Martínez Somalo (1927), que ejerció como camarlengo desde 1988 a 2007, y Julián Herranz (1930), presidente de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana.

Artículos relacionados:

email