El Tirano Aguirre: 500 años después

Lope de Aguirre, figura controvertida, considerada Tirano por unos y Príncipe de la Libertad por otros, vuelve a la palestra con motivo de su 500 aniversario. Una exposición muestra el mito y las múltiples facetas del personaje desde el punto de vista artístico.

aguirre

Tras la famosa película de Werner Herzog para muchos tiene el lunático rostro de Klaus Kinski. ¿Pero quién fue Lope de Aguirre? ¿Un criminal, un loco, un bandido, un tirano o el gestor del primer grito de la independencia americana?   

Su paso por Venezuela

Lope de Aguirre (nacido entre 1511 y 1516 y muerto el 27 de octubre de 1561) apodado El Loco por los españoles, El Peregrino, como se denominaba a sí mismo, y El Tirano, fue un explorador vasco y conquistador de Sudamérica, que posteriormente se rebeló contra la monarquía española.

Aguirre y sus hombres alcanzaron el Océano Atlántico (probablemente por el Río Orinoco) causando estragos entre las poblaciones nativas a su paso. El 23 de marzo de 1561, Aguirre instó a 186 capitanes y soldados a firmar una declaración de guerra al Imperio español que le proclamaba príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile. Le mandó una carta a Felipe II explicándole sus planes de libertad y autogobierno firmada con el sobrenombre de El traidor.

En 1561 tomó la Isla de Margarita, que controló con medidas de terror, ya que entró a oinati2 sello.jpgsangre y fuego matando a más de 50 pobladores. Las poblaciones cercanas también fueron borradas del mapa. Mandó una nueva carta al rey español insultándolo, esta vez firmó como El Peregrino y como el Príncipe de la Libertad. Sin embargo, cuando pasó al continente en su intento de tomar Panamá, su abierta rebelión contra la monarquía española cambió de curso.

Rodeado en Barquisimeto, desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, Elvira, hecho que justificó diciendo: “Porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines”. También mató a varios de sus seguidores que intentaron capturarlo. Finalmente dos de los marañones le apuntaron con sus arcabuces; uno de ellos disparó, pero solo consiguió rozarlo, causando la mofa de Aguirre. El otro marañón sí acertó, matándolo en el acto. Su cuerpo fue descuartizado y enviado a varias ciudades de Venezuela, en donde sus restos fueron comidos por los perros. Su cabeza fue enjaulada y enviada a El Tocuyo. En un juicio post mortem fue declarado culpable de delito de lesa majestad.

Su presencia en la cultura venezolana

–          Simón Bolívar dejó escrito que la rebelión de Lope de Aguirre fue la primera declaración de independencia de una región de América.

–          La Playa de El Tirano (también conocida como Puerto Fermín), al noreste de la isla de Margarita, recuerda el paso de Lope de Aguirre por tierras venezolanas.

–          La banda venezolana de Heavy Metal, Gillman posee un tema referente a la historia de Aguirre en el álbum “Escalofrío” (1994), titulado “El Tirano Aguirre”.

–          Tres grandes escritores venezolanos han escrito sobre el personaje:

 

           Arturo Úslar Pietri: El camino de El Dorado (1947).

           Luis Britto García: El tirano Aguirre o La conquista de El Dorado (1976).

           Miguel Otero Silva: Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1979).

Más información:

Lope de Aguirre en Wikipedia

Lope tendrá también sello y postal 

Aniversario de muerte del Tirano 

Artículos relacionados:

email