El jesuita Pedro Fabro ha sido proclamado Santo

El Papa Francisco extendió a la Iglesia universal el culto de uno de los primeros compañeros de San Ignacio. Y lo hizo este martes, 17 de diciembre de 2013, recibiendo en audiencia privada al Cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Como se lee en el comunicado correspondiente: «en el curso de la audiencia el Sumo Pontífice, acogiendo la relación del Prefecto, extendió a la Iglesia Universal el culto litúrgico en honor del Beato Pedro Fabro, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, que nació en Le Villaret (Alta Saboya, Francia) el 13 de abril de 1506 y falleció en Roma el 1 de agosto de 1546, inscribiéndolo en el catálogo de los santos.

Como señala el servicio de información digital de la Compañía de Jesús se trata de una canonización llamada “equivalente” según la cual el Papa, por la autoridad que le compete, extiende a la Iglesia universal el culto y la celebración litúrgica de un santo, una vez que se comprueban ciertas condiciones precisadas por el Papa Benedicto XIV (1675-1758). Esta praxis ya ha sido utilizada por el Papa Francisco para la canonización de la beata Ángela de Foligno el 9 de octubre pasado, y por su predecesores Benedicto XVI, Juan Pablo II, Juan XXIII y otros.

La figura de san Pedro Fabro, modelo de espiritualidad y de vida sacerdotal para el Papa Francisco – destaca también la Compañía de Jesús – es al mismo tiempo un punto de referencia importante para comprender su estilo de gobierno. Testigo de una época que vio minada la unidad de la Iglesia, aunque permaneció al margen de las disputas doctrinales, Fabro enfocó su apostolado a la reforma de la Iglesia, y se convirtió en precursor del ecumenismo. Recordando – como hizo el mismo Santo Padre – “su capacidad de diálogo con todos, aun los más alejados y los adversarios, la piedad sencilla, una cierta ingenuidad, disponibilidad inmediata, su atento discernimiento interior, el hecho de ser una persona de grandes y fuertes decisiones y, al mismo tiempo, capaz de ser tan dulce”.

En su Memorial, que es uno de los documentos principales de la espiritualidad en los comienzos de la Compañía de Jesús, concibe su vida como un camino, un viaje por las diversas regiones de Europa a ejemplo de Cristo: itinerante por obediencia, siempre atento a cumplir la voluntad de Dios y no la propia. Fabro encuentra a Dios en todas las cosas y en todos los ambientes aun en los más fríos y hostiles.

Coincidiendo con la decisión del Papa, del P. Adolfo Nicolás, Prepósito General de la Compañía de Jesús, dirigió una carta a todos los jesuitas.

También este martes 17 de diciembre, el Papa autorizó a la Congregación a promulgar los siguientes decretos referidos a:

– El milagro atribuido a la intercesión de la Venerable Sierva de Dios María Teresa Demjanovich, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Elizabeth.

– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Manuel Herranz Establés, Sacerdote diocesano y Fundador de las Religiosas Esclavas de la Virgen Dolorosa, nacido en Campillo de Dueñas (España) el 1 de enero de 1880 y fallecido en Madrid (España) el 29 de junio 1968.

– Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Jorge Ciesielski, laico y padre de la familia, nacido en Cracovia (Polonia ) el 12 de febrero de 1929 y fallecido en Egipto el 9 de octubre de 1970.

Artículos relacionados:

email