El Foro Evangélico denuncia los hechos de Uribana

Tras estallar el motín en la cárcel venezolana de Uribana hay 61 fallecidos y unos 120 heridos, de los cuales 90 fueron dados de alta en lo que se considera uno de los hechos más sangrientos que hasta la fecha se conozca en las cárceles del país.

Foto Uribana. Archivo 2011. Licencia CC.

Foto Uribana. Archivo 2011. Licencia CC.

Los pastores evangélicos heridos realizaban labor como capellanes en la prisión  y aunque se habló inicialmente de que uno de ellos había fallecido, la ministra del Sistema Penitenciario -Iris Varela- indicó hoy que aparte del integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que murió en la cárcel “cumpliendo con su deber”  hay “varios funcionarios heridos”,  no solo de la Guardia Nacional sino del Ministerio del Servicio Penitenciario y “pastores evangélicos que se encontraban en el recinto como colaboradores”.

Comunicado completo del Foro Evangélico de Venezuela ante los hechos de Uribana:  

El Foro Evangélico de Venezuela (FE Venezuela) instancia plural constituida por Pastores y Laicos identificados con el pensamiento Judeocristiano. En vista de los acontecimientos ocurridos el pasado viernes 25 de enero en el Centro de Reclusión de Uribana, ubicado en el estado Lara donde 60 seres humanos murieron a raíz de un enfrentamiento interno, hace del conocimiento público lo siguiente:

1.-Manifestar nuestras condolencias a los familiares y amigos de las personas que murieron como consecuencia de esta lamentable tragedia.

2.- Que a raíz de esta penosa situación, también cayeron abatidos, el pastor evangélico Segundo Camejo miembro de la Pastoral Evangélica Penitenciaria en el estado Lara, y un funcionario de la guardia nacional.

3.- Que no es la primera vez que ocurren estos lamentables hechos, y que en ellos se pierden decenas de vidas humanas, donde han sido víctimas también, pastores evangélicos que realizan trabajos en beneficio de los internos.

4.-Que dicha situación pone en evidencia la eficiencia de las políticas que se vienen realizando en el sistema carcelario y penitenciario del país por los funcionarios designados para dicha labor.

5.-Que, queremos reiterar públicamente, una vez mas, nuestro enérgico rechazo a las políticas carcelarias que se vienen implementado en los Centros de Reclusión a nivel nacional por los órganos competentes del ejecutivo del estado.

6.-Solicitarles al gobierno nacional, una investigación transparente y exhaustiva, atraves de una comisión plural que pueda representar a todos los sectores del país, sin exclusión, para determinar la verdad de los hechos.

7.- Y por último, solicitarle a los autoridades correspondiente del gobierno nacional, mayor colaboración para (pastores y laicos) quienes han escogido el camino de servir en esta difícil tarea, como es la de ser instrumentos de Dios para restauran a los miles de hermanos venezolanos que están privados de libertad.

Artículos relacionados:

email