El cardenal Urosa y la teología de la liberación

padre gustavo gutierrezNota de la redacción: A raíz de la visita del Papa a la Jornada Mundial de la Juventud, no faltan interpretaciones sesgadas sobre sus discursos y declaraciones. Así un analista venezolano escribe: “Y a no pocos –he allí  parte de la cuestión- les perturba el aplauso que recibe desde la jurásica Teología de la Liberación” (El Universal, 28 de julio, p.1-11). 

Si se refiere al film “Jurasik Park”, está equivocado pues en pleno siglo XXI uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, el P. Gustavo Gutiérrez recibió el Premio de Humanidades Príncipe de Asturias, por su aporte al pensamiento latinoamericano y mundial. Y por otra parte gran parte del movimiento de inserción de las comunidades religiosas en los ambientes populares y del crecimiento de las comunidades cristianas de base tuvo que ver con ese movimiento, que no se redujo a discursear consignas, sino a realizar en la práctica la opción preferencial por los pobres, de acuerdo a los Evangelios y a los Papas.

ENTREVISTA JORGE UROSA SAVINO, CARDENAL VENEZOLANO (FRAGMENTO)

Blanca Valencia, EUD.

-El discurso del Papa hacía referencia a estar más cercano a los pobres ¿La Iglesia venezolana está  presente en los barrios, en las cárceles y en las zonas más desprotegidas? 

-Sí. Una de las ventajas de que los cardenales hayamos elegido a un Papa latinoamericano es por su cercanía con los pobres, la sencillez y la humildad, actitudes que el Papa demuestra recurrentemente. En Venezuela, la presencia de la Iglesia sigue esta línea y es por ello que en los últimos 20 años la Iglesia ha creado parroquias, trece en los sectores populares, para servir a los más pobres. En Caracas tenemos 15 comunidades de religiosas presentes en 15 barrios de la capital con una labor de más de 40 años, sirviendo a los más necesitados. 

-El Papa se mostró en Brasil como un hombre afable con quien se puede hablar ¿Esta imagen es justamente el cambio que necesita la Iglesia Católica? 

-Por supuesto. No es que los otros papas no lo hayan sido; sino que el papa Francisco tiene un estilo informal y suelto, y eso a la gente le encanta. Esa cercanía a la población le gusta, no podemos en la Iglesia tener una presencia neutra.

-El teólogo Leonardo Boff afirmó, en una entrevista con la prensa española, que los principios de la Teología de la Liberación están en los discursos de Francisco. ¿Cómo se puede comparar la postura de Boff con la que predica el Santo Padre?

-El Papa no necesita de elementos extraños para anunciar el Evangelio y para estar con los pobres. De manera que los principios de la Teología de la Liberación son los principios del Evangelio de la Iglesia católica y los que predica Francisco, allí no hay ninguna diferencia. La divergencia se da en el sesgo político y la confrontación que algunos seguidores de esta teoría le dieron a sus acciones y a la corriente.

Artículos relacionados:

email