Cuatro laicos homenajeados en el 75º Aniversario de la revista SIC

Cuatro laicos de amplísima trayectoria en SIC fueron reconocidos y homenajeados el 10 de diciembre en el marco de las celebraciones del 75º aniversario de la revista SIC, publicación de- cana de opinión en el ámbito nacional.

Los homenajeados por más de 30 años de colaboración con la revista fueron los doctores Demetrio Boersner –diplomático-, Miguel Ignacio Purroy –presidente de Bancaribe-, Mercedes Pulido –exministra y docente- y Eduardo Ortiz –académico de número de Ciencias Económicas.

demetrio Boersner

El acto se celebró en el salón Alberto Capdevielle del Colegio San Ignacio y contó con un centenar de cooperadores y amigos de la Revista, que han hecho posible esa aventura intelectual de sobrevivir con dignidad a lo largo de 75 años sin interrupción, respondiendo mensualmente a las necesidades de análisis y comprensión del país. El salón estaba decorado con una muestra de las portadas más significativas de la revista SIC, escogidas entre las 760 de su historia.

Inauguró la sesión el P. Wilfredo González s.j., director de la Revista SIC, quien hizo un amplio recorrido de sus etapas, marcando algunos hitos como el de la fundación, el cambio habido a partir del Concilio Vaticano II y los últimos años de mutación política y tecnológica.

Fue seguido por una intervención del director general, P. Jesús María Aguirre s.j., quien subrayó, citando a Mario Briceño Iragorri, la necesidad de reconstituir el tejido social del país con los civiles, dejando de lado el sesgo militarista, que cada tiempo vuelve a contaminar la nación. Hoy hay un mensaje con destino concluyó:

“Queremos un país menos desalmado y más desarmado, forjado en el trabajo productivo y con justo reparto de los frutos, en pos de un horizonte compartido. El homenaje que vamos a rendir, hoy, a cuatro de nuestros más relevantes colaboradores, Demetrio Boersner, Miguel Ignacio Purroy, Mercedes Pulido y Eduardo Ortiz, ratifica ese destino”.

La entrega de los reconocimientos, visualizada con unas presentaciones, fue hecha por el Provincial de la Compañía P. Arturo Peraza, s.j., quien destacó los aportes de cada uno en el área internacional, económica, política y social.

El coordinador de comunicaciones y redes del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, presentó los archivos digitales de los autores más relevantes de la revista, que pueden ser ya consultados en línea y expuso los retos de su desarrollo futuro.

En este marco fueron bautizados el número extraordinario de SIC, y un doble número de la revista COMUNICACIÓN, que cumple 38 años. El acto amenizado por intervenciones musicales clásicas y criollas del Cuarteto Barroko (sic) culminó con un brindis y el canto del cumpleaños feliz.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Arturo Peraza sj

Jesuita. Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela desde 2010. Abogado y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Exdirector de la Revista SIC.