Conversatorio en Barquisimeto: Chávez, un legado en discusión

Elena Alvarado / Piero Trepiccione
Nelson Freitez / Asdrúbal Morán

En la sede del Centro Gumilla en Barquisimeto el día 21 de marzo de este año, se realizó en el marco de la “cátedra de reflexión sociopolítica” un conversatorio sobre la figura de Hugo Chávez, un legado en discusión; como parte de una serie de encuentros que se realizarán en los próximos meses para profundizar sistemáticamente un tema que ha impactado profundamente a las venezolanas y venezolanos en términos de polarización política. Como ponentes en esta oportunidad, estuvieron presentes el reconocido historiador e investigador larense Reinaldo Rojas, experto conocedor de la historia política y además constituyentista del año 1999, y Andrés Cañizalez, reconocido periodista investigador y autor del libro: “Chávez, la presidencia mediática”.

Chavismo

 

Al conversatorio asistieron 31 personas vinculadas a movimientos sociales, docentes universitarios, activistas políticos de los bandos protagonistas de la polarización, investigadores y gente popular. La discusión se dio en unos términos de mucho respeto entre quienes asistieron; respetándose siempre las diferentes posiciones que caracterizaron el debate. A continuación las principales ideas que fueron esbozadas por ambos ponentes:

1.- Legado Política Comunicacional, Dr. Andrés Cañizalez

Esta presidencia se califica como una Presidencia mediática, con una alta exposición en los medios televisivos en cadena nacional que no tiene otro parangón en el mundo aunado a una estatización de los medios de comunicación. Quizás Rafael Correa sea su heredero comunicacional. Esta caracterización de lo comunicacional, hace que el Presidente Chávez sea el mensaje y el mensajero lo que permitió exaltar su figura, el modelo comunicacional está centrando en su persona, lo cual nos ubica en que el modelo establecido es de Hegemonía Comunicacional.

Creo que un legado pernicioso son las cadenas de radio y T.V, lo cual contradice la pauta democrática por ser mensajes sólo de una parcialidad política así como la obligación de los medios privados de colocar mensajes de una parcialidad. Las cadenas deben estar al servicio del Estado y del público en general.

El vacío que deja Chávez se llena con el propio Chávez, la propaganda política hoy gira alrededor de él, se le está mitificando y hay un culto evidente a la personalidad. Queda omnipresente su imagen, la política comunicacional es para rendir culto al líder, enaltecer excesivamente su figura.

Un caso emblemático fue el tratamiento del expresidente en Cuba: una política que denota ausencia de una figura que llene en su lugar el espacio mediático, no se informó de forma precisa sino que se le mostró como si estuviera en ejercicio de sus funciones. Durante su muerte se evidenció la conexión Caudillo-Pueblo, su legado no es de institucionalidad sino de una dinámica de relación personal.

Por otra parte, hay una estigmatización de los medios privados como enemigos, provocadores del caos. En el terreno de la libertad de expresión, el cambio de la línea editorial de Globovisión por su venta, es un legado negativo ya que la disidencia no esta permitida, la matriz mediática es el recurso que se usa hoy para estigmatizar.
Es una herencia negativa la atadura de los otros poderes públicos al poder ejecutivo.
Creo que el legado mediático del expresidente Chávez sigue vivo y permanecerá en el tiempo.

2.- Legado Histórico, Dr. Reinaldo Rojas

La muerte de Chávez históricamente va a ser un ciclo, un ciclo heroico. La ubicación histórica – mediática de ese ciclo es 1992-2013. Algunas cosas que pueden decirse es lo peligroso que resulta un gobernante que piensa que el mundo se reduce a la T.V y la sociedad está aparte. El gran fracaso de esta generación es no haber hecho del petróleo algo productivo, seguimos siendo un país rentista.

Los venezolanos en nuestra cultura política buscamos un héroe y eso facilita el retorno de los héroes: frente a la gran crisis económica, social, política y militar que vivió este país desde 1983, aparece la figura heroica de Chávez. El expresidente se va transformando en una figura política, se va convirtiendo en la intermediación entre Bolívar y el pueblo, es el mito redentor de un pueblo necesitado de una figura mesiánica que lo ayude a salir de la crisis.

Creo que el legado más importante del presidente Chávez es la Constitución Nacional de 1999. Él retoma la idea de la constituyente, la hace suya, la vende a la sociedad, la apoya y despliega los medios necesarios para que se discuta y se apruebe una nueva Constitución, un nuevo modelo de Estado, de una democracia participativa de corresponsabilidad ciudadana.

Si hay que juzgar a Chávez, también es necesario juzgar la cultura política del venezolano que es muy pobre y busca héroes.

Es necesario estudiar la figura de Chávez separando estas tres dimensiones:

  1. El Chávez héroe: el comandante del 4 de Febrero que logra una construcción social heroica
  2. Chávez como gobernante: una gestión de gobierno que es necesario analizar objetivamente. Ver los logros de los planes de la nación que lanzó, la medida en que estos se cumplieron o no. La construcción del paraestado fiscal.
  3. Chávez el Líder Político: el líder que propulsó la unidad americana, dando vigencia a las ideas de Bolívar. El ALBA frente a Mercosur-Pacto Andino-Unasur

Por otra parte, habría que estudiar algo que hoy está en discusión, si en Venezuela se está desarrollando realmente el modelo del Socialismo del Siglo XXI. También es importante evaluar el planteamiento del Estado Comunal.

La invitación que hago es a analizar su legado objetivamente separando para ello su faceta como: gobernante, como héroe y como líder político.

Posterior a la exposición de las ideas de los ponentes, se dieron los comentarios de los asistentes al evento y que en resumen se manifestaron de la siguiente manera:

  • Será la historia el mejor juez para poner en su verdadera dimensión al expresidente Chávez. Un legado importante fue sacar del baúl la democracia participativa, quebrar el mito del miedo al socialismo, saber desarrollar una relación de simpatía empatía con el otro (pueblo).
  • La invitación que se nos hace es a separar el héroe del líder político y del gobernante para analizar su legado desde la reflexión política. No podemos depender de una figura porque eso hace endeble la construcción de la República.
  • Es imposible hablar sin pasión sobre este tema que tiene que ver con el país, con la patria. No habíamos tenido la oportunidad de debatir abiertamente sobre estos temas. Este es el período de mayor participación democrática, el problema es que no sabemos debatir y caemos en el insulto y la descalificación del otro. Las televisoras privadas todo el tiempo se encadenan presentando una sola mirada y Chávez quiebra esto. No se puede apartar el líder para analizar lo que ha pasado porque esa ha sido su construcción junto con el pueblo. Es muy difícil evaluar y decir cuál es el camino y cuál es el rumbo a tomar.
  • Hoy hay un sentido de pertenencia hacia la constitución y nadie discute su legitimidad, estamos casados con ella y ese es su legado.
  • Este proceso ha visibilizado a mucha gente y les ha permitido debatir. Estos espacios son necesarios para el debate de ideas, este fenómeno comunicacional es mundial y no se puede reducir solo a Venezuela.
  • Es necesario hacer un balance de los resultados económicos, sociales y políticos desde el período de Betancourt hasta Chávez, para establecer las comparaciones necesarias.
  • El empuje de los medios alternativos de comunicación también es un legado positivo. El tema de la comunicación alternativa precede al período de Chávez y es importante considerar, que si no hay diversidad de opiniones en los medios, en una posición principista, no hay libertad de expresión.
  • En los años anteriores hubo un duopolio entre Venevisión y RCTV, hoy el monopolio es oficial. Los Aló Presidentes son un largo monólogo, su esencia inicialmente era poner en diálogo a la sociedad con el Presidente, pero finalmente eso se perdió. En los medios del Estado no hay una visión plural del país. Hemos pasado de un monopolio privado a un monopolio oficial.
  • Hay que repolitizar al país, pongo en duda que el país este politizado porque cuando tu planteas una duda, enseguida eres estigmatizado. Tenemos tres siglos de caudillismo y dos siglos de República. El modelo de Democracia Participativa no llega con Chávez, en 1991 se discutía ese tema en Europa, el legado es haber vendido la idea, permitido la discusión y la participación en la Constituyente. Es necesario racionalizar el análisis para aprender de la realidad. El carisma de Chávez no se puede negar, pero ya cerró su ciclo histórico. La gran pregunta es ¿Vamos a construir un héroe o una verdadera Democracia Participativa?

Obviamente, está muy fresco todo lo relacionado con el periodo histórico que enfrentó Hugo Chávez. Aún están las pasiones desbordadas que no permiten un análisis más científico de los hechos; pero es necesario iniciar el abordaje preciso para conocer más en profundidad una de las etapas más polémicas de la historia política de Venezuela y todas las tribunas que podamos impulsar para que se haga este debate, las apoyaremos sin dudar.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Piero Trepiccione

Politólogo y director del Centro Gumilla Barquisimeto.