Comunicado de la Conferencia Epicopal Venezolana ante la elección de Francisco I

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA ANTE LA ELECCIÓN DEL PAPA FRANCISCO I.

HABEMUS PAPAM

1. Hoy, a las 7:05 pm, hora de Roma, con la tradicional fumata bianca desde la Capilla Sixtina, se ha anunciado a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y al mundo entero, la elección de un nuevo Papa. ¡Y es un latinoamericano! El impacto que causó su nombre, FRANCISCO, y su origen puso en silencio a la Iglesia y al mundo católico. La ovación de los presentes en la Plaza y la emoción generalizada con que ha sido acogido el nuevo Papa y los signos de humildad y cercanía al Pueblo, son expresión de la alegría y la fe con las que la Iglesia recibe tan importante noticia. ¡Viva el Papa!

2. Pocos minutos más tarde, el Cardenal Proto-diácono, Jean Louis Tauran, ha dado a conocer oficialmente la buena noticia y revelado el nombre del recién elegido Obispo de Roma, Vicario de Jesucristo, Sucesor de San Pedro y Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, el Emmo. Sr. Cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien ha escogido el nombre de Francisco I ¡Habemus Papam!

3. Su aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro, sus primeras palabras, su bendición a la Ciudad de Roma y al mundo, son una lección de amor al Pueblo de Dios, que lo recibe como el Padre y Pastor, a quien el Señor, a través del Colegio de Cardenales, ha escogido para conducir la barca de la Iglesia, en las actuales circunstancias de su devenir histórico. ¡Bendito sea Dios!.

4. Recogiendo los sentimientos de los Arzobispos y Obispos de Venezuela, así como de todos católicos del país, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana quiere manifestar su adhesión total y comunión eclesial al nuevo Papa, Su Santidad FRANCISCO I, y trasmitirle, en nombre de todo el pueblo católico, siempre tan fiel a la persona y el ministerio de los Sumos Pontífices, su cercanía y devoción filiales. Hoy, proclamamos con fe que el Papa “ es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (cf. LG 23)

5. La designación de un hijo nacido en esta tierra latinoamericana como Sucesor de Pedro, nos compromete como iglesia a desarrollar con mayor ímpetu y “parresia” el gran proyecto de la nueva evangelización, para la transmisión de la fe, la promoción de la cultura de la vida, de la paz y la justicia, la superación de la pobreza y las desigualdades, así como la búsqueda de una real comunión e integración social, religiosa y humana entre nuestros pueblos.

6. Encomendemos al Espíritu Santo el ministerio petrino del Papa Francisco I, y unámonos a toda la Iglesia en la acción de gracias por su elección. María de Coromoto, la amorosa madre de Jesús, proteja con su intercesión al nuevo Obispo de Roma.

Diego Rafael Padrón Sánchez
Arzobispo de Cumaná
Presidente de la CEV

José Luis Azuaje Ayala
Obispo de El Vigía
San Carlos del Zulia
1° Vicepresidente de la CEV

Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
2° Vicepresidente de la CEV
Jesús González de Zárate
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

Artículos relacionados:

email