Comercio de armas: la ONU aprueba un tratado internacional de control

Rafael Jiménez Cloudin

La Asamblea General de la ONU aprobó este 2 de abril un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, el primero de su tipo en la historia, que al tiempo que reconoce el derecho inherente de los Estados a la defensa individual y colectiva, plantea la regulación de exportaciones, importaciones, trasbordos e intermediación de esos artefactos.

balas-guerra

El tratado indica que las armas convencionales son los tanques de guerra, los vehículos de combate blindados, los sistemas de artillería de gran calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, mísiles y cohetes, así como las armas pequeñas y ligeras.

El protocolo instruye a los países exportadores asegurarse de que su venta a un Estado no socave la paz ni la seguridad internacional o sean utilizadas para cometer violaciones de derechos humanos.

Durante la jornada varios Estados expresaron que a pesar, de sus aspectos positivos, el documento carecía de un balance apropiado, y que otorgaba prerrogativas a los países exportadores, en detrimento de los intereses de los importadores, y la votación a favor fue de 154 países, frente a 3 en contra y 23 abstenciones.

El Tratado estará abierto a la firma de los Estados miembros en la sede de la ONU a partir del 3 de junio próximo y entrará en vigor tres meses después de que sea depositado el instrumento de ratificación por el Estado número 50.

Ban Ki-moon: logro histórico de la diplomacia

El Secretario General de la ONU describió  la adopción por la Asamblea General del Tratado sobre el Comercio de Armas, como un logro histórico de la diplomacia y el alcance de un sueño largamente postergado.

“El nuevo pacto dificultará que armas letales lleguen al mercado ilícito y que ayuden a los señores de la guerra, los piratas, los terroristas y otros criminales”, subrayó Ban Ki-moon en un comunicado.

Añade que lo logrado es una victoria de los pueblos del mundo, porque ofrecerá un nuevo ímpetu a otros esfuerzos para el desarme, y describe al protocolo como una poderosa herramienta para los esfuerzos en la prevención de graves violaciones de los derechos humanos y de la protección del derecho internacional humanitario.

Amnistía Internacional: Hoy es un gran día

Hoy es uno de esos días que suceden muy de vez en cuando. Hace unas horas hemos conseguido que el Tratado sobre el control de armas se aprobase por una amplísima mayoría en Naciones Unidas, ha declarado María del Pozo Sierra, responsable de Política Exterior de Amnistía Internacional.

Aunque no los veamos, el mundo está  lleno de barcos que van de Rusia a Siria, de China a Sudán… cargados de todo lo necesario para cometer todo tipo de atrocidades. Detrás de ellos hay gobiernos, grandes empresas, mafias, traficantes, grupos armados y ejércitos. Las armas son un negocio de dimensión mundial en el que cada día se invierten y se ganan auténticas fortunas, señala la ONG.

A pesar de todas las dificultades “Amnistía Internacional junto con muchas organizaciones de todo el mundo decidimos cargarnos de paciencia y trabajar intensamente durante años en conseguir este cambio. Era necesario salvar a hombres, mujeres, niños y niñas. Era necesario actuar y reducir el sufrimiento humano”, sostiene María del Pozo Sierra.

Artículos relacionados:

email