Se nos fue el amigo-dramaturgo Juan Carlos Gené

El martes último, 1 de febrero, a los 82 años de edad falleció en Buenos Aires.

Como se sabe Juan Carlos Gené nació en Bulnes 1929, en la Ciudad de Buenos Aires, en un hogar de origen radical. Asistió a colegio religioso. Su amor por el arte cree que le vino por un mucamo hijo de gallegos de una familia de guardabarreras de Mar del Plata. Se llamaba Alonso y era comunista. En la década del sesenta se destacó como dramaturgo y actor, con recordados trabajos actorales en las películas Tute Cabrero y Quebracho, así como libretista de Cosa Juzgada por televisión y en cine con La Raulito.

Debido a la dictadura militar que se instaló en Argentina en 1976 Gené debió exilarse, radicándose en Venezuela, donde residió hasta 1993. Allí fundó en 1983, el Grupo actoral 80, integrado al CELCIT, con actores como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt.

Precisamente durante su estancia en nuestro país se acercó a miembros del Centro Gumilla (Carmelo Vilda, José Ignacio Rey, Ignacio Castillo…) y participó de las inquietudes intelectuales de los cristianos, adeptos a las teología de la liberación. Precisamente en ese clima escribió y llevó a las tablas la obra “Golpes a mi puerta”, que fue publicada por el Centro Gumilla en 1984 y más tarde adaptada cinematográficamente por Alejandro Saderman en 1993.

Obra de Gené en nuestros archivos. (PDF):

Escuche “Golpes a mi puerta” en versión radioteatro del programa Las Dos Carátulas. Argentina

Artículos relacionados:

email