Radiografía religiosa de Venezuela

Jesús María Aguirre sj
Tema de formación sociopolítica 51

Tres hipótesis controvertidas

1. ¿Es válida la tesis de la secularización en la cultura latinoamericana?
Es decir, la afirmación de que hay una significativa “pérdida del sentido de lo sagrado en la cultura” (sagrado como referencia a la divinidad o al más allá).
Remite a la prueba de la pertenencia religiosa en contraste con el crecimiento relativo del ateísmo y del agnosticismo. – Nivel mundial, latinoamericano y venezolano-.

Radiografía religiosa de Venezuela

2. ¿Es cierto que la América Latina se está descristianizando?
O sea: que hay una pérdida de las adhesiones al cristianismo (religiones que toman como referencia central a Jesucristo).
Se trata de analizar comparativamente el conjunto de las iglesias cristianas con las otras grandes religiones y a su vez del catolicismo entre las iglesias cristianas. – Nivel mundial, latinoamericano y venezolano-.

3. ¿Hay una pérdida de incidencia de la Iglesia católica en Venezuela?
Incidencia entendida como capacidad de influencia en la direccionalidad de la sociedad (Iglesia como institución católica jerarquizada).
Averiguar las percepciones de la población en sus contextos particulares y valorar el nivel de credibilidad de la Iglesia católica en Venezuela. – Nivel venezolano, por género, edad, estrato y bloque ideológico-.

Problemas metodológicos

Datos secundarios a nivel mundial y latinoamericano
– Problemas de categorización; muestreo, agregados de categorías.
Datos primarios y secundarios a nivel venezolano
– Problemas de categorización; muestreo; agregados de categorías.

Conclusiones:

  1. En el nivel latinoamericano hay un estancamiento relativo de la increencia, bajo las modalidades atea y agnóstica en la población. (Necesidad de analizar los diversos nichos culturales y la diferencia entre las élites ilustradas y la población general).
  2. Durante la última década no se puede afirmar que en América Latina haya habido un proceso de descristianización , sino más bien de desplazamientos de unas religiones cristianas a otras, o de adhesiones a nuevas modalidades religiosas (religiones orientales, nuevas religiones y de nueva era…) o de visibilización mayor de expresiones reprimidas (santería, maríalioncismo, espiritismo…).
  3. En Venezuela se ha reproducido fenómenos semejantes y si bien hay un estancamiento de la increencia son notorios los desplazamientos a otras religiones evangélicas y nuevas expresiones religiosas y/o espirituales con una gran hibridación.
  4. En Venezuela se mantiene alta la credibilidad de la Iglesia institucional con respecto a otras instituciones, pero su imagen sufre también la erosión general, como puede verse en el declive de los adherentes y el distanciamiento relativo de los sectores populares (D y E) y juveniles frente a las autoridades jerárquicas.

Retos pastorales:

a) ¿Cómo afrontar el pluralismo religioso y la relativización de las creencias en un clima cultural postmoderno, diferenciando el nicho ilustrado y la población general?

b) ¿Cómo orientar en el discernimiento religioso frente a otras denominaciones cristianas o sectas –pentecostalismo, santería…- principalmente entre los adultos, y las nuevas expresiones religiosas –new age, ciberiglesias …- preferentemente entre los jóvenes?

c) ¿Cuáles son los nuevos mediadores de la transmisión religiosa en el contexto de la disolución de la familia tradicional (matrimonio vs. uniones libres), de la disminución de la catequesis escolar (obstáculos del gobierno) y aumento de la penetración juvenil en las redes sociales?

d) ¿Cómo afrontar las tendencias laicizantes que niegan a la Iglesia el atributo de “experta en humanidad”, cuestionando su capacidad rectora desde el punto de vista ético y moral y reduciendo su incidencia al ámbito privado?

e) ¿Cómo visibilizar la presencia de la Iglesia y sus múltples actores en los espacios públicos, particularmente en los Nuevo Medios y las Redes Sociales?

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla