Puntos de encuentro entre la psicología y la religión

Eventos. La Dirección de Pastoral de la Universidad Católica Andrés Bello desea demostrar que la psicología y la religión sí pueden entablar un diálogo. El sacerdote jesuita y psicoanalista español Carlos Domínguez visitará la UCAB para dictar la conferencia Psicoanálisis y fe, ambivalencia de la religión, una iniciativa impulsada por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, y por el director de Pastoral, Danny Socorro.

En el evento, Domínguez hablará de su experiencia al combinar dos áreas aparentemente contrapuestas. “Parece que el psicoanálisis negara toda experiencia de fe”, indicó Danny Socorro, también jesuita y psicólogo. No obstante, Socorro indicó que el trabajo de Domínguez ha demostrado que los ámbitos religioso y psicológico se vinculan estrechamente al momento de determinar la actitud que asumen los individuos ante algunas actividades religiosas y sociales.

El planteamiento de Domínguez, autor de la tesis doctoral Creer después de Freud, contempla el alcance de una estructura de una personalidad integrada, por medio de la experiencia religiosa. Según Socorro, el “sentido del otro” y el compromiso social son fundamentales en este proceso de crecimiento personal. El padre Danny Socorro destacó la importancia de que se realice en una universidad jesuita un evento que vinculen los espacios académico y religioso.

La actividad se llevará a cabo el 25 de julio, a las 3 de la tarde, en el auditorio Hermano Lanz, ubicado en la planta baja del módulo 2 de la UCAB. La entrada es libre.

Artículos relacionados:

email