Leonardo Carvajal publica “Mitos, realidades y propuestas educativas”

Prensa UCAB

 El docente e investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB Leonardo Carvajal presentó el lunes 17 de enero, en la Sala Simón Planas, su libro Mitos, realidades y propuestas educativas.

Este texto desmiente, a través de estadísticas y hechos, algunos de los mitos educativos que ha fomentado el gobierno y otros que incluso datan de administraciones anteriores.

El propósito es fomentar una discusión seria y objetiva sobre la educación venezolana. Y para que esta mejore debe estar despojada de falsas creencias y suposiciones que no le permiten avanzar.

Entre los mitos que se propone acabar esta investigación resaltan la afirmación del gobierno nacional de que erradicó el analfabetismo, que puede ideologizar con facilidad y que los medios de comunicación son inequívocamente negativos en el proceso formativo.

“En octubre de 2005 el gobierno aseguró que solo quedaban 17.000 personas analfabetas cuando el Instituto Nacional de Estadística, a través de la encuesta semestral de hogares de ese mismo período, señalaba que había 1.016.000 personas en esta condición”, dijo el especialista.

También manifestó que dentro del oficialismo se incurre en contradicciones y cambios de rumbos que difícilmente se podría fomentar la ideologización de los escolares.

“La ideología no es algo que se transmita a través de un gas, sino de seres humanos, docentes, que en este caso cobran 2.000 bolívares mensuales y se sienten explotados, ¿tendrán ellos la voluntad de transmitir la ideología del gobierno por el que se sienten explotados?”, expresó Carvajal.

Propuestas

En la presentación del libro intervino José Luis Da Silva, director del Instituto de Investigaciones y Formación Humanística. El docente manifestó que el texto es de especial valor en un año en el que se están haciendo propuestas de políticas públicas, a la vez que ayuda a fomentar el debate entre los docentes y la sociedad en general.

Da Silva resaltó algunas de las recomendaciones que hace el libro como el aumento a 1.600 horas de clases en 110 días hábiles, la incorporación y el estudio de los medios de comunicación en el sistema educativo y avanzar en la creación de un sistema que evalúe y premie correctamente a los docentes.

El director del CIFH también consideró positivo que el libro desmienta o al menos ponga en debate la idea de que a mayor cantidad de profesionales mayor será el progreso del país, la gratuidad de la educación universitaria y las cifras de escolaridad que ofrece el Ejecutivo

Artículos relacionados:

email