Las maras pactan una tregua en El Salvador con la mediación de la Iglesia

Víctor Ruiz / Forum Libertas

Después de muchos años de formar parte de la violencia extrema que sacude día a día a El Salvador, las pandillas rivales de las maras en este país han decidido, tras “un profundo proceso de reflexión”, pactar una tregua, “desmantelar la escalada de violencia” y “contribuir a la pacificación”, según afirman en un comunicado conjunto hecho público el pasado 19 de marzo.

Para ello, han contado en esta ocasión con la mediación de la Iglesia y de la sociedad civil. “Preferimos solicitar el acompañamiento de la iglesia Católica y de la sociedad civil, a quienes agradecemos por su comprensión y apoyo”, en lugar de recurrir al del Gobierno y los políticos, dicen los jefes de las maras rivales, Salvatrucha MSX3 y Pandilla 18, que han firmado el acuerdo.

“Estamos hartos de políticos corruptos y mentirosos porque ya hemos sido defraudados en situaciones anteriores, desde el gobierno de Calderón Sol nos han venido utilizando y pidiéndonos el voto de nuestras familias y al final nada se nos ha cumplido, en lugar de ello, han endurecido la forma de tratarnos sin considerar que con este comportamiento lo único que se logra es agravar más la situación”, aseguran en el comunicado.

La guía de la Iglesia

En referencia a los actuales mediadores, “les debemos un profundo respeto, aprecio y agradecimiento, principalmente a monseñor Fabio Colindres obispo castrense y al escritor Raúl Mijango, quienes nos han guiado” y “han facilitado que después de 20 años hayamos podido llegar a un acuerdo común entre las dos pandillas rivales, donde hemos logrado […] disminuir significativamente los homicidios en el país”, añaden.

Seguir leyendo en Forum Libertas

Artículos relacionados:

email