Foro de Desarrollo Local Sostenido: intercambio de experiencias entre líderes comunitarios de los valles centrales del país

NdP. Vinculada a la celebración de su 35 aniversario, Fundación Empresas Polar llevó a cabo el miércoles 13 de junio en Maracay las “Experiencias Exitosas de Iniciativas Comunitarias para el Desarrollo Sustentable, Capítulo Valles Centrales”, que reunió a representantes de las fuerzas vivas y comunidades organizadas del territorio, en un encuentro enfocado en el fortalecimiento de los procesos de desarrollo local a través de la articulación e intercambio.

De acuerdo con Julio Betancourt, coordinador de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar en el Territorio Valles Centrales, estas jornadas tienen el objetivo de propiciar y generar la construcción de un espacio de encuentro y diálogo comunitario, que permita compartir metodologías, estrategias y aprendizajes de las organizaciones de base, en los procesos de desarrollo de proyectos y actividades de promoción social ejecutadas o en proceso de ejecución.

“La idea es propiciar un nuevo escenario para el encuentro de líderes comunitarios y cooperantes institucionales públicos y privados, donde coincidan la participación, organización, diálogo y los valores ciudadanos y democráticos”, afirmó Betancourt, recordando que eventos como éste son el resultado de 35 años de trabajo de Fundación Empresas Polar con y por las comunidades del país.

En el encuentro participaron 104 líderes comunitarios y representantes de 12 escuelas de Santa Lucía, Villa de Cura, Turmero, San Vicente, Santa Cruz y Calabozo; 8 representantes de empresas privadas de la localidad; autoridades escolares y aliados de la gestión de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar en el territorio Valles Centrales; y líderes de Empresas Polar de los estados Aragua y Guárico.

Una de las actividades del día fue una ronda simultánea de cuatro mesas temáticas de trabajo, donde se presentaron proyectos en los que consejos comunales, grupos vecinales, líderes y promotores comunitarios de base han acumulado experiencia. En total se revisaron 18 iniciativas correspondientes a las áreas de Desarrollo Comunitario, Educación y Cultura, Deporte, recreación y buen uso del tiempo libre y Ambiente y Hábitat.

También tuvo lugar la conferencia Participación protagónica: compromiso con el futuro, a cargo del Ingeniero Rafael González, coach ontológico y facilitador de procesos comunitarios, que ofreció información sobre la importancia de la participación organizada de los miembros de la comunidad para lograr el desarrollo sustentable.

El encuentro concluyó con un panel de actores sociales, representantes del sector privado y organizaciones de desarrollo social, quienes disertaron sobre los retos de la organización comunitaria para el desarrollo sustentable. Dicho panel lo integraron José Luis Soto, Gerente General de Frigorífico Industrial Turmero C.A; Mirsay Shimkevich, Coordinadora General de la Cámara de Industriales del estado Aragua y Carlos Murga, Coordinador del área de formación del Centro Gumilla.

Artículos relacionados:

email