Encuestas para todos los gustos

José Vicente Carrasquero A.,PhD

Con la elección del candidato de la oposición en las primarias celebradas en Febrero de 2012, quedó claro el panorama en cuanto a cuáles serías los contrincantes en los comicios presidenciales previstos para el día 7 de Octubre. Se hace entonces propicio realizar estudios de opinión para tener una medición inicial de cómo arranca la precampaña y poder tener elementos para que ambos bandos puedan elaborar sus estrategias políticas de cara a la conquista o mantenimiento de la presidencia de la república.

Aparecen en Marzo unos primeros resultados que lucen desconcertantes para la oposición que menos de un mes antes, venía de celebrar una primaria que convocó a más de tres millones de personas. Este acto en sí mismo se percibe como un excelente arranque de la campaña de la Mesa de la Unidad Democrática.

Algunas encuestas como las de Hinterlaces, GIS XXI, e IVAD, dan ventaja al presidente Chávez sobre el candidato opositor de hasta 33 puntos porcentuales: Llama la atención que estás encuestas son presentadas en su totalidad por voceros del partido de gobierno o por voceros de las encuestadoras a través de los medios del Estado. Tiempo después aparecen otros resultados de empresas como Datanálisis, Consultores 21 y Varianza que también le conceden la ventaja al presidente pero con márgenes menores que van de los 13 a los 5 puntos porcentuales.

Las encuestas de opinión cumplen un importante papel en la democracia moderna. Son usadas por los científicos sociales como herramienta para examinar sus hipótesis y hacer seguimiento del clima de opinión reinante en las sociedades. Los medios de comunicación las usan para evaluar la gestión de los gobernantes y para conocer de los avances y retrocesos en las campañas políticas en general. El público espera que las encuestas les den un marco de referencia para saber dónde se encuentran ubicados en el espectro de preferencias electorales.

De ahí que nos anime una revisión de las encuestas que han aparecido hasta el momento en los medios de comunicación desde el punto de vista de los resultados que arrojan y desde la perspectiva del cumplimiento o no de los estándares de publicación de encuestas que ha establecido la World Association for Public Opinion Research (WAPOR) de la cual algunas compañías estudiadas son miembros.

Una revisión de las encuestas según las normas de publicación de Esomar/Wapor arroja una serie de deficiencias que pueden poner en tela de juicio la rigurosidad del los métodos usados para realizar las encuestas. Vista la importancia de las mismas para el electorado en particular, sería deseable que las encuestadoras nacionales se apegaran a estos lineamientos internacionales de forma de brindar mejores elementos de juicio a quienes quisieran guiarse por estos valiosos instrumentos.

Parámetro Hinterlaces IVAD GISXXI Datanalisis Cons. 21 Varianzas
%Dif Ch-C 18 30 33 13 1 (6) a 4
Universo Si No No Si No Si
N Muestra 730 1200 2500 1300 2000 1900
Marg. Error 3.6 1 a 2.07 2 2.72 2.24 2.3
Muestreo Prob/Estrat Probab. N/D Aleatorio Estrat/RR Probab.
Peso N/D N/D N/D N/D N/D N/D
Met.Encues Telefónica b Hogar Hogar Hogar Hogar Hogar
Campo 24/2-1/3 6/3-13/3 29/2-5/3 29/2-7/3 3/3-13/3 25/3-3/4
Cobertura Parcial Nacional Nacional N/D Nacional Parcial
Cliente No No No Si No No
Sup. Muest, No No No Si No No
Incl. Preg. Si No Si Si Si No
Independ. Si Si No Si Si Si

a (6) Corresponde a la diferencia cuando se filtra por seguridad de votar/ b No se menciona en la ficha técnica se preguntó a la empresa.

Como se puede apreciar en el cuadro, las encuestas presentan diferencias entre sí en cuanto a distintos parámetros técnicos. Las diferencias que se observan en cuanto a los porcentajes son bastante disímiles. Algunos resultado como los de IVAD y GIS XXI si se proyectaran a la población en general arrojarían una votación para el candidato opositor inferior al número de personas que participó en las primarias del 12F lo cual luce bastante improbable. Es importante acotar que la encuestadora GIS_XXI tiene una clara afiliación ideológica, como se puede observar en su página web.

A modo de conclusión se puede adelantar que las encuestas publicadas a partir de las primarias de la oposición no parecieran, en su conjunto, estar ayudando al público a tener una visión clara del panorama político electoral del país. En tal sentido se puede decir que cada persona estaría en la posición de no dar crédito a ninguna de las encuestas publicadas o como se puede esperar, darle validez a aquella que más se aproxime a sus deseos o expectativas.

Artículos relacionados:

email