El boom latinoamericano en la Revista SIC

Jesús María Aguirre

Con motivo del 50° aniversario del surgimiento del movimiento literario, se celebró en ocho universidades un Congreso Internacional con casi un medio centenar de autores.

Una de las características más llamativas del congreso fue su carácter descentralizado en varias universidades, aunque la mayoría de las mesas redondas se celebraron en la Casa de América, auspiciadas por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española.

En el ambiente efervescente de los años 60 y sin proponérselo, Luis Harss (Valparaíso, Chile, 1936), profesor de Letras y escritor, estableció el canon de lo que luego se conoció como el boom latinoamericano en su obra “Los nuestros”. Y lo hizo, como muchas cosas en la vida, por casualidad. Tal como nos cuenta el mismo Harss que fue Julio Cortázar, con el que se encontró en París, quien le animó a escribir un libro que captara las nuevas tendencias literarias.

Durante ese lapso la revista SIC no estuvo ajena a ese movimiento y lo debemos, principalmente, a dos firmas Carmelo Vilda (+) y Pedro Trigo el seguimiento crítico de algunas de las obras emblemáticas de ese periodo literario. El primero, acucioso seguidor de los procesos culturales con escritos sobre la cultura venezolana, y el segundo analista de los transformaciones culturales latinoamericanas, nos fueron dejando marcas de ese periplo intelectual que dio visibilidad mundial a Latinoamérica. Precisamente Pedro Trigo publicó en el año 1976 un texto con el título “Narrativa de un continente en transformación”, en el que se recogen las reseñas críticas de las obras más significativas.

Nos queremos sumar a esta celebración cultural desde nuestras páginas ofreciéndoles los enlaces a algunas de las reseñas críticas escritas por estos dos redactores de la revista SIC:

Cien años de soledad : Una gran novela colombiana / Carmelo Vilda de Juan (1969)

Una novela venezolana sobre la violencia. País Pórtatil / Pedro Trigo (1969)

El libro de Manuel: la novela del desencantamiento / Pedro Trigo (1974)

Última novela de Carpentier, el recurso del método: Espejo de Tiranos / Pedro Trigo (1974)

Años de buena cosecha: el premio Rómulo Gallegos / Pedro Trigo (1977)

Lo que premian en Cuba: la canción de nosotros / Pedro Trigo (1977)

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Jesús María Aguirre sj

Sacerdote Jesuita. Filósofo, Licenciado en Comunicación Social y Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del quehacer comunicacional en el ámbito de América Latina. Colaborador en las Revista SIC y Comunicación del Centro Gumilla