Consejo Latinoamericano de Iglesias lamenta la destitución de Fernando Lugo

El secretario general del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Nilton Giese, envió una carta a los Presidentes del Congreso Nacional y de la Cámara de Diputados de Paraguay, senador Jorge Oviedo Matto y diputado Víctor Alcides Bogado, respectivamente, en la que lamenta “profundamente” la destitución del Presidente Fernando Lugo.

Carta de la CLAI

Excelentísimos:
Presidente del Congreso Nacional, Senador Jorge Oviedo Matto.
Presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Alcides Bogado.

Señores Presidentes:
El Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) es una comunión de 180 iglesias y organismos ecuménicos en 20 países del Continente Latinoamericano y el Caribe –con sede continental en Quito/Ecuador- lamenta profundamente la destitución del Presidente Fernando Lugo. Queremos reconocer la soberanía de las autoridades paraguayas en instaurar un proceso político en contra de su presidente, pero no podemos reconocer la legitimidad del impeachment en contra del Presidente Fernando Lugo.

Condenar a un presidente de la República en menos de 24 horas, desde la instauración del proceso hasta la condena, es una clara evidencia de irrespeto a los derechos fundamentales de defensa y los trámites democráticos, que implican en investigación, acusación justificada en evidencias, defensa del acusado, información y transparencia a la población del andamiento del proceso. Lo que comenzó con un recurso democrático, terminó por caracterizarse como golpe de estado.

La Palabra de Dios nos dice en Romanos 14.17: Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo. Respetuosamente, y con un profundo sentimiento de tristeza y frustración, oramos que nuestro Dios de la Vida, que está presente donde se practica la justicia y la paz, ilumine y oriente vuestras decisiones hacia el respeto a la democracia.

Rev. Nilton Giese
Secretario General del Consejo Latinoamericano de Iglesias

Artículos relacionados:

email