América Latina: medios públicos para construir sociedades más justas e inclusivas

PES.- El presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina, Néstor Busso, destacó en su intervención en el “III Foro Latinoamericano Medios Públicos: Institucionalización y Democracia” celebrado la semana pasada en San Salvador que con el desarrollo de los medios públicos en América Latina “se avanza hacia la utopía de una sociedad mejor, más justa, más inclusiva y más respetuosa de los derechos de todas las personas”, informa la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC).

“Pensar en una comunicación inclusiva, con presencia de medios públicos, con presencia de medios de organizaciones sociales, organizaciones populares es avanzar en la conquista de derecho y es también pensar el Estado, en función de las necesidades de las mayorías y no, para cuidar los privilegios de unos pocos”, señaló Busso.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Gerardo Lombardi destacó que en América Latina hay muchísimas expresiones que reflejan el avance en la democratización de la comunicación. Lombardi señaló la experiencia de Argentina, como uno de los casos más emblemáticos en la conquista de una ley incluyente medio-audiovisuales, pero también destacó experiencias en Bolivia, Ecuador, Venezuela y el “esfuerzo importante y relevante que se está haciendo aquí en El Salvador”.

El presidente de ALER también manifestó que no puede dejarse a criterio de los medios, la regulación de la comunicación de un país y agregó que las legislaciones que están promoviéndose en América Latina tienen como principal objetivo garantizar el derecho a la comunicación.

Busso afirmó que es necesaria la existencia de medios públicos que funcionan con la lógica de construcción de ciudadanía, de debate público, de diversidad de voces y también los medios comunitarios o de la sociedad civil o de organizaciones sin fines de lujo. “Esas tres patas conforman un sistema de medios, que puede ser plural, diverso, incluyente y democrático”, afirmó.

Al conluir el Foro, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, también fue enfático al destacar la importancia de los medios de comunicación en la democracia: “Los medios públicos, juegan un rol clave en la profundización de la democracia. Necesitamos medios públicos porque los medios tradicionales han negado la diversidad de la sociedad, porque tradicionalmente los medios han sido excluyentes y mucha gente ha terminado por sentirse que no pertenece a esta sociedad, que está fuera de la sociedad, entonces necesitamos medios de comunicación que sean la voz de todos los sectores de la sociedad, donde no se excluya a nadie por ninguna razón. No es casualidad que los países, en este caso de América Latina, donde más han avanzado en materia democrática, son aquellos que tienen modelos de comunicación más saludables, que tienen medios públicos fuertes”.

David Rivas, Gerardo Lombardi y Néstor Busso participaron en el “Tercer Foro Latinoamericano Medios Públicos: Institucionalización y Democracia”, organizado por la Secretaría de Comunicaciones de La Presidencia con el apoyo del Banco Mundial, PNUD, IPS y el Gobierno de España.

Artículos relacionados:

email