Agenda del Papa en Cuba y reacciones en la isla

Miércoles, 28 marzo 2012
9.00 a.m.: Santa Misa en la Plaza de la Revolución de La Habana. Homilía del Santo Padre.
4:30 p.m.: Ceremonia de Despedida en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Discurso del Santo Padre.
5:00 p.m. partida en avión desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana hacia Roma.
Jueves, 29 marzo 2012 Roma
 10.15: Llegada al aeropuerto de Roma/Ciampino.
 …

Saludo del Papa Benedicto XVI a los cubanos en su visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

 Martes 27 de marzo de 2012
 Queridos hermanos y hermanas:
He venido como peregrino hasta la casa de la bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, «la Mambisa», como ustedes la invocan afectuosamente. Su presencia en este poblado de El Cobre es un regalo del cielo para los cubanos.
Deseo saludar cordialmente a los aquí presentes. Reciban el cariño del Papa y llévenlo por doquier, para que todos experimenten el consuelo y la fortaleza en la fe. Hagan saber a cuantos se encuentran cerca o lejos que he confiado a la Madre de Dios el futuro de su Patria, avanzando por caminos de renovación y esperanza, para el mayor bien de todos los cubanos. También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad.
 
He puesto asimismo en su inmaculado Corazón a los jóvenes, para que sean auténticos amigos de Cristo y no sucumban a propuestas que dejan la tristeza tras de sí. Ante María de la Caridad, también me he acordado de modo particular de los cubanos descendientes de aquellos que llegaron aquí desde África, así como de la cercana población de Haití, que aún sufre las consecuencias del conocido terremoto de hace dos años. Y no he olvidado a tantos campesinos y a sus familias, que desean vivir intensamente en sus hogares el evangelio, y ofrecen también sus casas como centros de misión para la celebración de la Eucaristía.
A ejemplo de la Santísima Virgen, animo a todos los hijos de esta querida tierra a seguir edificando la vida sobre la roca firme que es Jesucristo, a trabajar por la justicia, a ser servidores de la caridad y perseverantes en medio de las pruebas. Que nada ni nadie les quite la alegría interior, tan característica del alma cubana. Que Dios les bendiga. Muchas gracias.
…..

Reflexiones de Fidel Castro, 27 de marzo de 2012-

Los tiempos difíciles de la humanidad
(fragmento final del texto)
Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana – tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.
Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.
Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.
Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.
SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 / 06:07 pm (ACI).- La disidencia pacífica en Cuba denunció que en los últimos días el Gobierno comunista desató una fuerte ola represiva para evitar que los opositores pudieran asistir a las Misas del Papa Benedicto XVI.
“La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes”, señaló el lunes a la prensa internacional el disidente Elizardo Sánchez.
SANTIAGO DE CUBA, 26 Mar. 12 / 01:03 pm (ACI/EWTN Noticias).- Mientras “radio bemba” –la ola de rumores internos- en Cuba sigue comentando que Fidel Castro pediría ser readmitido en la Iglesia católica y que el presidente venezolano Hugo Chávez pediría una bendición especial del Papa Benedicto XVI mientras se encuentra en Cuba recibiendo su tratamiento oncológico; la prensa oficial cubana destacó antes de la llegada del Pontífice, las supuestas coincidencias entre la fe católica y la revolución.
El diario “Trabajadores”, que se describe como “órgano oficial” de la Central de Trabajadores de Cuba, publica este lunes una nota titulada “Fidel y la Religión: una conversación trascendente”, en la que señala que “el dogma de los reaccionarios sobre la imposibilidad de entendimiento entre cristianos y comunistas se viene al suelo” cuando se revisan los pasajes del libro “Fidel y la Religión”, que el teólogo de la liberación brasileño Alberto Libanio, conocido como “Frei Betto”, publicó en 1986 bajo el título de “Fidel y la Religión”.

Artículos relacionados:

email