Toda la verdad sobre la encuesta Gallup

Antonio Pérez Esclarín

Hace unos días leí en algunos periódicos que, según una encuesta hecha por Gallup, Venezuela aparecía en el sexto lugar entre los países donde sus ciudadanos consideraban que gozaban de mayor bienestar. Al día siguiente escuché la misma noticia de boca de nuestro Presidente que subrayaba además que la encuestadora pertenecía nada más y nada menos que al imperio, y afirmaba que hasta los enemigos tenían que reconocer las bondades del socialismo venezolano. Algunos amigos me proporcionaron la dirección de la página web  donde pude tener acceso, como también pueden tenerlo ustedes, a toda la información de la mencionada encuesta de Gallup.

Lo que presenta Gallup es el Índice de Prosperidad, LEGATUM, en su versión para el año 2010. El índice abarca a 110 países del planeta y evalúa la prosperidad en cada país en base a estos ocho sectores: Economía, Oportunidades para la Población, Gobernabilidad, Educación, Salud, Seguridad, Libertad Personal y Capital Social. Cada sector recibe una puntuación y luego las ocho puntuaciones se combinan en una puntuación global que le da a cada país su puesto en la lista. Ningún país latinoamericano aparece entre los veinte primeros. Uruguay es el que aparece como mejor evaluado y ocupa el puesto 28 entre los 110 países. Los diez primeros países de la lista son Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, Suiza, Holanda y Estados Unidos. Venezuela figura en la posición 75 de los 110, o sea más cerca del último, Zimbabue, que del primero, Noruega. Además de Uruguay, nos superan los siguientes países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Trinidad y Tobago, Brasil, México, Jamaica, Belize, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Perú. Si nos fijamos en todos los indicadores, podemos señalar que en Economía ocupamos el puesto 56; en Oportunidades para el pueblo, el puesto 56; en Gobernabilidad el puesto 96; en Educación el puesto 54; en Salud, el puesto 78; en Seguridad el puesto 95; en Libertad Personal, el puesto 80; y en Capital Social el puesto 46. Es decir que estamos muy mal o mal en Gobernabilidad, en Libertad Personal, en Salud y en Seguridad. Ocupamos una posición mediana en Economía y Educación, y sólo salimos bien parados en Capital Social.

Pero esa misma encuesta presenta otros datos impactantes: En Competitividad Global ocupamos el puesto 122 entre 139 países estudiados; en Libertad Económica el puesto 174 entre 179 países; y en Corrupción el puesto 162 entre 180 países. Según el Índice de Gallup, sólo el 17 por ciento de los venezolanos confía en su vecino y sólo el 23 por ciento se siente seguro.

Hay un Índice de satisfacción en el cual los venezolanos ocupamos el puesto 12 (y no el 6) entre los 110 países estudiados, que parece ser el que fue promocionado por la Agencia Venezolana de Noticias. Este Índice representa una visión subjetiva. ¿Tendrá tal vez que ver con el optimismo natural del venezolano o con su resistencia a hacer pública su situación real? Me consta por mi propia experiencia que numerosas personas que sin duda pertenecen a la clase pobre o marginal, cuando se les pide que se ubiquen en las clases sociales, muy pocos o ninguno se ubica como pobre o marginal y todos dicen pertenecer a la clase media o clase media baja.

Artículos relacionados:

email