Religiones a la carta

Jesús María Aguirre s.j.

En la columna de Roberto Briceño-León, publicada en el diario El Nacional (29-10-2011) con el título “Menos católicos, no más ateos”, afirma que lo que sucede en Venezuela no es un fenómeno de secularización con un incremento de ateos y agnósticos, sino más bien una recomposición en las afiliaciones religiosas que usan la personas para describir su fe o su adscripción a un culto”. Señala que cuando hace más de veinte años se realizaba esta pregunta, alrededor de 85% de los entrevistados decían ser católicos y que actualmente esta cifra se ha reducido al 75%.

La novedad de estos últimos años estaría en el crecimiento de los grupos no católicos, sobre todo protestantes, que representan hasta un 13%, y han tenido el incremento mayor 2,52% en la última década. (Véanse a continuación los datos estadísticos de América Latina, tomados de la Agenda Latinoamericana, que corroboran con cierta aproximación los de Roberto Briceño-León).

Sin embargo, habría que añadir otros dos fenómenos nuevos, que apenas se reflejan en estas estadísticas, como son el sincretismo religioso de los pueblos latinoamericanos y la reinvención de religiones a la carta, sobre todo entre los jóvenes que se adhieren a las comunidades virtuales.

Al estilo de ciertas autoridades gobernantes bastantes venezolanos se autocalifican de cristianos católicos o evangélicos según las circunstancias, invocan a los espíritus del llano, recurren a los paleros …

También cada vez más jóvenes han ido rompiendo sus adhesiones institucionales a las Iglesia tradicionales y han ido elaborando su menú espiritual, que se administran a la carta según las vivencias y etapas de su vida, sin adherirse seriamente a ninguna denominación y libando de una experiencia en otra.

Sería interesante realizar averiguar más en estas nuevas líneas, que se están configurando en América Latina y Venezuela, especialmente entre las nuevas generaciones.

Agenda Latinoamericana Mundial 2011

Demografía de las religiones en América Latina
(%con un solo decimal)

(en millones) 1910 2010 * **
Población de A. Latina 78,2 (100%) 593 (100%) 2,05 1,28
Cristianos 74 (95,2%) 549 (92,5%) 2,02 1,27
Agnósticos 0,446 (0,6%) 17,1 (2,9%) 3,72 1,38
Espiritistas 0,31 (0,4%) 13,6(2,3%) 3,85 1,19
Religiones Indígenas 2,72 (3,5%) 3,7 (0,6%) 0,31 1,12
Ateos 0,012 (0%) 2,9 (0,5%) 5,6 1,43
Musulmanes 0,067 (12,6%) 1,86 (22,4%) 3,37 1,19

Las dos últimas columnas muestran el crecimiento promedio anual sobre el último siglo (*1910-2010) y sobre la última década (**2000-2010).

EL CRISTIANISMO EN AMÉRICA LATINA 1910-2010
Agenda Latinoamericana Mundial 2011

Demografía del cristianismo en América Latina
(%con un solo decimal)

(en millones) 1910 2010 * **
Población de América Latina 78.2 (100%) 593. (100%) 2,05 1,28
Cristianos 74,4 549 2,02 1,27
Católicos 70,6 478 1,93 0,78
Protestantes 1,09 57,1 4,04 2,52
Anglicanos 0,8 0,89 0,11 0,50
Iglesias Independientes 0,034 41,08 7,37 1,76
Ortodoxos 0,008 1,06 4,99 2,38
Cristianos marginales 0,004 0,011 8,13 2,66

Las dos últimas columnas muestran el crecimiento promedio anual sobre el último siglo (*1910-2010) y sobre la última década (**2000-2010).
En la fila “Cristianos” se suman las diversas denominaciones cristianas.

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