Miradas especiales sobre José Gregorio Hernández

Erick S. Mayora

Desde el domingo 2 de octubre, una exposición de más de 60 piezas ocupa los espacios de la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena, ubicado en La Pastora. La misma lleva por nombre José Gregorio Hernández: El misionero de Dios. Está compuesta, en su mayoría, por dibujos y collages, aunque también forman parte de la presentación algunas manualidades e imágenes de cerámica y anime.

Entre las piezas expuestas se pueden apreciar desde trabajos bastantes minimalistas hasta composiciones complejas y muy elaboradas. Sin embargo, el elemento que hace  de esta exposición itinerante algo muy particular, yace en que la misma fue realizada por 164 estudiantes de seis institutos de educación especial: el I. E. E. Bolivariano María Esperanza, el Taller de Educación Laboral Los Palos Grandes, el Colegio Instituto de Educación Especial Modelo del Sur, el I. E. E. Bicentenario Libertador, el I. E. E. Invedin y el I. E. E. Bolivariano Dr. Pedro González Melián.

A través de cada creación individual o grupal, estos particulares artistas logran dos cosas importantes. Por un lado, dan a conocer lo que representa el Dr. José Gregorio Hernández, un personaje que para ellos encarna valores tales como la solidaridad, el amor, la sencillez, la bondad y la amistad. Pero además, tienden un puente entre su mundo y el del espectador.

La religiosidad, la espiritualidad, la ciencia y hasta el humor (una pieza muestra al doctor José Gregorio  empapado de sudor por las velas a su alrededor) encontraron su lugar en medio de la creatividad que caracteriza a los 164 estudiantes especiales que protagonizan esta actividad.

La exposición José Gregorio Hernández: El misionero de Dios forma parte de las actividades planificadas para celebrar el 433º aniversario de la fundación de La Pastora, una de las más populosas parroquias de la capital venezolana. Pero además, dicha exposición también permitirá recordar al venerable especialmente el próximo 26 de octubre, fecha en la que se cumplen 147 años de su nacimiento.

Artículos relacionados:

email