La WACC hace un llamado a las personas de fe para que alcen sus voces por la paz

WACC

El 21 de septiembre del 2011, Día Internacional por la Paz, el Presidente de la WACC, Dr Dennis Smith y la Secretaria General, Revda. Karin Achtelstetter, hacen un llamado a las personas de fe para que manifiesten mayor comprensión y respeto mutuo y contribuyan así a la coexistencia pacífica en armonía con el tema escogido por la ONU: “Alcen la voz”.

Recientemente el gobierno militar de Fiji prohibió la conferencia anual de la Iglesia Metodista y acusó a la jerarquía de la iglesia de ser demasiado política. Según el Reverendo Akuila Yabaki, Presidente de la Asociación Regional del Pacífico de la WACC: “Estas acciones contra la iglesia Metodista de Fiji y Rotuma constituyen una clara violación del derecho humano fundamental a la libertad religiosa. No son un buen augurio para el desarrollo de la confianza ni de un espacio seguro para la comunicación que permitan a las comunidades confiar y participar en los procesos políticos como lo son las reformas constitucionales y las elecciones nacionales”.

Hace sólo dos meses, las revueltas mancharon la reputación de las ciudades y de todo el Reino Unido, donde las escenas de disturbios y violencia civil son algo relativamente poco comunes. Anteriormente, en Noruega se produjo un espantoso ataque sin precedentes que sacudió la nación hasta sus cimientos. Asimismo, en casi todos los continentes hay países que continúan enfrentando la violencia y serias violaciones de los derechos humanos.

Cualesquiera que sean las causas de estos problemas y disturbios, empoderar a las personas de conciencia y buena voluntad para que alcen sus voces es un imperativo de la comunicación para la paz. La capacidad las personas para levantar sus voces contribuye a la reivindicación del derecho a la comunicación y a su participación en los procesos y en la toma de decisiones que afectan directamente sus vidas.

También hemos observado con alarma la creciente violencia de género. En el mundo entero millones de mujeres y niñas sufren de manera desproporcionada, tanto en la guerra como en la paz, a manos del estado, en el hogar y en la comunidad. La violencia basada en el género surge del fracaso de los gobiernos en reconocer y proteger los derechos humanos de las mujeres y de forma crucial, del fracaso de la sociedad civil en hacerse escuchar. Las personas de conciencia necesitan alzar la voz.

Se ha destacado mucho potencial de los medios de comunicación social para promover el activismo social y político en la arena pública y de constituir un modo en que todos y todas nos podemos hacer escuchar. Como es bien sabido por los gobiernos, cuando se suprime la comunicación genuina se pierde la capacidad para edificar la paz, compartir de forma inclusiva y equitativa el conocimiento y la experiencia, así como de participar en forma democrática en la toma de decisiones políticas y sociales.

En el Día Internacional de la Paz hacemos un llamamiento a todas las personas, en especial a la juventud de hoy, para que demuestren el poder de la comunicación positiva en apoyo a la dignidad humana, los derechos humanos y la paz para todos y todas.

Dr Dennis Smith, Presidente de la WACC
Revda. Karin Achtelstetter, Secretaria General de la WACC

Artículos relacionados:

email