La universidad es la institución más respetada: Estudio del Centro Gumilla

Florantonia Singer
Últimas Noticias

En una encuesta hecha por el Centro Gumilla para indagar sobre las valoraciones sociales que los ciudadanos dan a la democracia, se determinó que la Universidad es la institución más respetada entre los venezolanos. El resultado del estudio fue presentado durante el primer día del ciclo de conferencias que organizó el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, a propósito de su 50° aniversario.

El simposio titulado Objetivos y estrategias de desarrollo para Venezuela. Elementos para la construcción de una visión compartida culmina hoy en la sede del Instituto de Previsión del Profesorado de la UCV, en Los Chaguaramos.

Jesús Machado, investigador del Centro Gumilla, explicó que el sondeo se realizó entre marzo y abril de este año y tuvo una cobertura de 22 estados, con 1.200 entrevistas a personas de los estratos sociales más bajos. A la Universidad le siguen, la Iglesia, los estudiantes y los medios de comunicación privados y, en el último lugar, están los policías, que generan el mayor nivel de desconfianza. Uno de los hallazgos del estudio es que la gente da una valoración utilitaria a la democracia.

“Cierta legitimidad de la democracia está en que pueda dar respuestas a los problemas de la gente. Eso es delicado porque cuando hay malas gestiones entonces la gente puede optar por otro sistema de gobierno, a cambio de que resuelva”, explicó Machado. En el estudio, agregó Machado, resaltó que la gente sigue pensando que el voto es la manera más efectiva de incidir en las decisiones que se toman en el país.

Yolanda D”Elía y Feliciano Reyna, de la ONG Sinergia, también presentaron algunos resultados de los estudios que realizados a través del Observatorio de Participación Ciudadana y Asociación de los grupos focales, realizados entorno a la publicación de formación política y ciudadana ¿Pa” dónde vas Venezuela?, de la que se han repartido 1 millón 200 mil ejemplares

.Los investigadores señalaron que la gente califica las nuevas formas de organización, como los consejos comunales, comunas y salas de batallas, como una extensión del Estado. “El consejo comunal sigue siendo la oportunidad para darle sentido a la participación, pero como son una extensión del Estado, se profundiza la cultura clientelar y se da paso a las imposiciones”, señaló D”Elía. Es por ello, agregó, que actualmente existe una “ilusión de participación”, a la que se suma otra evidencia; es que se han incrementado el número de protestas, en su mayoría por demandas laborales, y el número de las que recurren a instancias internacionales.

Artículos relacionados:

email