La mitad de las mujeres tachirenses desconoce las leyes de protección contra la violencia

Solbella Pérez

La Universidad Católica del Táchira (UCAT), a través su Observatorio Social, presentó el pasado 7 de julio el informe “Táchira en cifras 2010”, una investigación sobre la situación económica y la violencia en la pareja entre habitantes de esta región fronteriza. Este estudio forma parte de las iniciativas que se desarrollan en esta universidad para contribuir con una cultura de paz necesaria para la convivencia en el Táchira.

Basada en la recolección de información a través de encuestas aplicadas a 2.767 hogares de los 29 municipios del Táchira, la consulta fue realizada por el Decanato de Investigación y Postgrado de la UCAT y tuvo como objetivos “determinar las características socio-demográficas y socio-económicas de los hogares tachirenses; obtener elementos para analizar la realidad relacionada con el empleo, la salud, la educación y la percepción de la pobreza en los hogares encuestados; así cómo indagar sobre la existencia o no de la violencia de pareja en los hogares encuestados”.

La Decana de Postgrado, Rina Mazuera, explicó que la intención de la UCAT es poner a disposición de las autoridades locales y regionales información confiable para que se diseñen políticas públicas coherentes con la realidad de las familias tachirenses. También, esta información será un valioso insumo para la dirección de Servicio Comunitario de la universidad, la cual trabaja en proyectos para que los estudiantes cumplan su servicio a la comunidad en espacios donde realmente son necesarios.

Entre los hallazgos sobre el tema de violencia familiar se encontró que el 51,88 % de los encuestados aseguró no saber que existen leyes e instituciones que protegen a las víctimas de violencia familiar. También, que el 27,84 % de las mujeres consultadas denunciaron ser víctimas de violencia psicológica por parte de su pareja. En cuanto a la percepción de la pobreza, la mayoría (26,2 %) de los encuestados consideraron que el problema más grave en su localidad es la ausencia de servicios de salud, luego la falta de empleo.

La presentación se realizó en el auditorio de esta casa de estudios y asistieron funcionarios de las Alcaldías de Bolívar y San Cristóbal, de la Gobernación y del Core I.

Foto bajo licencia CC compartida por Cosmopolita1

Artículos relacionados:

email