Pronunciamiento en solidaridad con los hermanos Mapuche en huelga de hambre

Pronunciamiento de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de América Latina
en torno a los graves acontecimientos que afectan a los hermanos Mapuche

Reunidos en la sede de la Universidad Indígena de Venezuela, los representantes de comunidades indígenas, jesuitas, laicas y laicos de la Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de 9 países de América Latina, nos solidarizamos con la lucha y resistencia del pueblo Mapuche en Chile.

(ver documento anexo)

Sabemos que en estos momentos 34 de los miembros de ese pueblo hermano que se encuentran detenidos en 5 penales del país,están realizando una huelga de hambre que ya superó los 60 días. Lo que piden los mapuches es ser juzgados como civiles, en un sistema de justicia que no los aplaste y busque alternativas constructivas para satisfacer sus reivindicaciones históricas: el derecho a su territorio.

Las huelgas de hambre son el último reducto de la centenaria resistencia Mapuche, capaz de sacrificar su vida una vez agotadas las instancias de justicia ante la indolencia del Estado.

Como indígenas y acompañantes de la causa indígena, vemos con preocupación que en todo el continente se vulnere el derecho a la tierra y autonomía de sus habitantes originarios, sin embargo el caso chileno suma la utilización de la justicia militar y una “ley antiterrorista” para procesar civiles por agresiones menores, lo que disminuye sus derecho y va en contrasentido de las tendencias continentales de mayores garantías procesales en materia de derechos humanos y el acceso a un sistema judicial que no discrimine a los indígenas y sepa respetar sus modos de vida alternativos.

Al Estado chileno:

Estamos conscientes de que el estado chileno presenta grandes adelantos y desarrollo en materia productiva, económica y democrática, por eso sorprende que en materia de reconocimiento de derechos colectivos se mantengan estos retrasos que desconocen y criminalizan las luchas justas. Asimismo, la magnitud de este conflicto no se puede resolver por vías judiciales y penales, cuando deberían primar los métodos de acuerdo como las mesas de diálogo y el acompañamiento del Estado en la reparación y el proceso político de los Mapuches en la reconstrucción de su pueblo e identidad. Sólo así podrán convivir sin violencia.

A los hermanos Mapuche en huelga de hambre y al pueblo que representan:

Los distintos pueblos representados en este encuentro fuimos tocados por su ejemplo de resistencia y lucha. Son ustedes un ejemplo de dignidad y fortaleza que además encuentra eco en nuestros propios caminos y dificultades. Este continente cuenta con una riqueza enorme de pueblos originarios y luchas por la defensa de la identidad, por eso apostamos a la educación, la hermandad y la solidaridad. En este caso esperamos que su conflicto no cobre una sola vida más, porque la vida es sagrada e irreparable.
En esa tradicion de acompañamieno solidario de los pueblos nos toca ahora reiterar nuestro màs firme rechazo a la incapacidad de las instituciones chilenas para reconocer las justas demandas del milenario Pueblo Mapuche.

En Tauca – Edo Bolívar , a los 10 días del mes de septiembre de 2010
Red de Solidaridad y Apostolado Indígena de América Latina.

Firmas anexas en el documento

Artículos relacionados:

email