Gumilla publica nuevo Informe de Coyuntura Latinoamericana

***Situación en Haití, elecciones presidenciales en Colombia, diplomacia de Estado Unidos hacia América Latina y el Caribe y la XL Asamblea General de la OEA son los escenarios que marcaron el acontecer político y social de la región entre abril y junio del presente año

Por Erick S. Mayora

Del VII Informe de Coyuntura Latinoamericana (ICL), publicado por el Centro Gumilla, correspondiente al periodo abril-junio 2010, se deduce que la dinámica de la región sigue marcada por el acontecer político y social de escenarios como Haití, Colombia y Estados Unidos, pero además, en esta oportunidad, el documento presta atención a la experiencia vivida en el marco de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Haití ocupa nuevamente el primer lugar dentro de los temas tratados en el informe. Al parecer, lo que ocurre en Haití actualmente no es noticia, por lo que el tema ha ido perdiendo espacio en la prensa. Esto no quiere decir que hoy haya menos cosas que decir sobre Haití, por el contario, hay elementos muy importantes, de interés humano y de significación social, que no pueden ignorase;  así lo muestra esta nueva edición del Informe de Coyuntura.

A cinco meses del terremoto en Haití, muchas promesas han quedado sólo en eso, sin signos visibles de que puedan concretarse. Lamentablemente se está llevando adelante un proceso de planificación y de toma de decisión sobre Haití donde la opinión y la participación de los haitianos han quedado diluidas. En el ICL previo se hacía una especie de exhortación: es necesario pensar en Haití con Haití.

El tema electoral, la conflictividad política, el cómo prepararse para evitar más daños ante el periodo de ciclones que se avecina, la crisis alimentaria, las manifestaciones contra la empresa  Monsanto por el regalo de 475 toneladas de semillas de maíz envenenadas y el fracaso del plan de reubicación de los desplazados configuran la difícil realidad que enfrenta la nación haitiana actualmente.

Colombia

Un segundo aspecto abordado por el informe es el de las elecciones presidenciales en Colombia, cuyos resultados sorprendieron más por la inexactitud de las encuestas de opinión que por el triunfo de Juan Manuel Santos. Con tales resultados –señala el informe- se pone de manifiesto el espíritu conservador del pueblo colombiano al optar por la continuidad del uribismo.

Son muchos los retos que tiene que asumir el nuevo presidente neogranadino, entre ellos: mejorar las relaciones con sus vecinos venezolanos y ecuatorianos, implementar políticas enfocadas en la unidad nacional e incorporar a esa minoría que no votó por él pero que merece atención en el marco de una política “formulada y ejecutada bajo la tutela del Estado de derecho”.

Estados Unidos y su relación con ALC

En tercer lugar se revisa la actitud de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe. Una actitud caracterizada por la búsqueda de minimizar el impacto o la influencia que ejerce el presidente venezolano en la región.  Tanto Venezuela como Estados Unidos –indica el documento- llevan adelante una agenda exterior semejante pero desde aceras distintas: ambos buscan consolidar las alianzas ya establecidas y bloquear a sus adversarios para que pierdan capacidad de incidencia en la región. Además, ambas gestiones se muestran ante el continente como los modelos de democracia, economía y sistemas sociales dignos de emular.

XL Asamblea de la OEA

Finalmente se hace referencia a la XL Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Lima a principios del mes de junio de 2010, y cuyo tema a tratar era: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas. Tema que fue desplazado a un segundo lugar por Estados que prefirieron anteponer asuntos relacionados con intereses nacionales.

Sin embargo, la Declaración Final hace referencia al tema central del evento. Dicha declaración es analizada discursivamente en el ICL  para determinar el espíritu o la intención con que, en dicha declaración, se manejan términos o ideas como: paz, seguridad, soberanía, cooperación, etc.

Descargue también:
I Informe. Análisis de Coyuntura 2008
II Informe. Análisis de Coyuntura ene-mar 2009
III informe. Análisis de Coyuntura abr-jun 2009
IV informe. Análisis de Coyuntura jul-sept 2009
V informe. Análisis de Coyuntura oct-dic 2009
VI informe. Análisis de Coyuntura ene-mar 2010

Artículos relacionados:

email