Actualización informativa sobre el Hermano Korta

Apreciados Compañeros

A fin de mantenerlos informados sobre el proceso vivido paso en pocas frases a informarles la situación a cinco días del comienzo de la huelga de hambre.

· La Salud de Korta por ahora es bastante buena. En este sentido él se ha tomado en serio que debe hidratarse bien para poder estar en las mejores condiciones posibles. Dos médicos: Luis Nesi y Héctor Cantele han estado cercanos a él.
· Hay dos compañeros que están junto a él en lo que a la huelga de hambre se refiere. Uno es Ramón Sanare que ha sido fiel compañero de Korta en muchas luchas y es profesor en la UIV y el Dr. Liminwu.
· En la huelga han estado acompañando los familiares de Sabino Romero y miembros de la etnia Yukpa. Posteriormente se han sumado representantes de otras etnias y los jóvenes de la UIV
· Hay un conjunto de colectivos populares que también han acompañado la lucha de Korta y conforman un equipo para las negociaciones con el Gobierno.
· Korta ha sido visitado por periodistas, miembros de ONG’s de Derechos Humanos y de varias organizaciones populares que hacen vida en Caracas.
· Hay diversos pronunciamientos de apoyo de diversas organizaciones religiosas, universitarias, indigenistas, de derechos humanos, sociedad civil, colectivos populares, etc.
· Diversos miembros del Estado han mostrado gran interés y preocupación en torno al tema, desde oficinistas y funcionarios medios del gobierno hasta diputados, ministros, el Vicepresidente, magistrados del TSJ, etc. Quiero expresamente señalar la buena fe que ha animado constantemente a todos los funcionarios en este proceso, varios de ellos amigos e incluso exalumnos de Korta.
· Hay un proceso de negociación en marcha en el cual están representantes de los colectivos que han apoyado esta lucha y miembros representantes de diversas etnias del país. Korta y Numa participan en muchas de estas reuniones. Estas negociaciones parecen ir bien encaminadas hacia el logro de objetivos que antes parecían difíciles de alcanzar para nuestras comunidades indígenas.
· Quiero muy expresamente agradecerle a Numa Molina extensible a toda la comunidad de San Francisco por todo el apoyo que ha brindado en el aspecto logístico, de negociación y de apoyo humano a este proceso. Han sido una pieza clave en el éxito que esperamos se logre alcanzar pronto.
· Sobre los puntos en discusión puede verse http://www.aporrea.org/ddhh/n168023.html

Arturo Peraza s.j.

Artículos relacionados:

email

Acerca del autor

Arturo Peraza sj

Jesuita. Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela desde 2010. Abogado y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Exdirector de la Revista SIC.